La Fundación Legado de las Cortes ha organizado junto al Ayuntamiento de Puerto Real nuevas visitas guiadas al Sitio Histórico del Real Carenero y fortificaciones defensivas del Puente Zuazo: este jueves 25, cuyo cupo ya está cerrado, y para el 24 de septiembre, coincidiendo con el festivo local en San Fernando. Desde el Gobierno puertorrealeño se aprovecha para insistir en que trabaja para que el Real Carenero, en su término municipal, “se convierta en lo que tiene que ser, un referente desde el punto de vista del patrimonio y de la generación de economía y empleo”.
El Ayuntamiento de Puerto Real junto a la Fundación Legado de las Cortes (lo que originalmente fue la Guardia Salinera), han organizado nuevas visitas guiadas gratuitas al Sitio Histórico del Real Carenero y fortificaciones defensivas del Puente Zuazo.
El espacio del Real Carenero –en suelo puertorrealeño pero al lado de la entrada de San Fernando por Chiclana- fue rehabilitado años atrás suponiendo una inversión de más de 3 millones de euros del Estado –obra que no llegó a estar lista para los fastos del Bicentenario de Las Cortes de 1810, en 2010-, quedando aún por concluir una segunda fase más costosa que incluye al puente Zuazo, las conducciones de agua y los accesos.
Hace casi un año, concejales de ambos ayuntamientos y técnicos municipales acordaban durante una visita a la zona, al menos ante la prensa, ponerse a trabajar “de manera coordinada y firme” en distintas variantes de aprovechamiento y puesta en valor de lo que ya se puede usar, el Real Carenero “de forma que busquemos distintos escenarios y fórmulas eficientes y rápidas de hacerlo realidad; combinando elementos culturales con la sostenibilidad medioambiental, actividades para niños, de restauración, etcétera”. Hoy día, todo sigue cerrado y sin uso, salvo para estas ocasiones extraordinarias.
La primera de estas actividades que ahora se anuncian, la de este jueves 25, en la que ya se ha cubierto el cupo, consistirá en una visita guiada con interpretación del patrimonio histórico y natural del Real Carenero y fortificaciones defensivas; mientras que la segunda para el 24 de septiembre (coincidiendo con fiesta local en La Isla precisamente por ese 24-S) que se prolongará de 11 a 20 horas, añadirá además otros atractivos como ambientación histórica, exposición didáctica interactiva, exhibiciones de fabricación de lonas y jarcias y disparo de armas históricas.
El presidente de la Fundación Legado de las Cortes, Francisco León, ha recordado que las personas interesadas en la visita del 24 de septiembre pueden ponerse en contacto y encontrar más información al respecto en su web (AQUÍ).
Mientras, el concejal de Cultura, Alfredo Charques, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el objetivo es “poner en valor, dar a conocer y reivindicar” el legado histórico del Real Carenero y fortificaciones defensivas del Puente Zuazo “de manera que la población aprenda a valorar este espacio”. A su juicio, la puesta en valor del patrimonio histórico debe estar acompañada de un contenido que le dé sentido y en este sentido afirmaba que “nosotros como Ayuntamiento, como equipo de Gobierno, trabajamos en esa línea, en darle contenido al Sitio Histórico al que queremos convertir en un espacio vinculado a los oficios del Parque Natural de la Bahía de Cádiz pero también a la innovación y desarrollo de productos y servicios desde el punto de vista del turismo”.
“Queremos que el Real Carenero se convierta en un espacio de emprendimiento e innovación y ello no tendría sentido si antes no conocemos el espacio y su valor. Queda mucho camino por andar en el caso del Real Carenero, muchas tareas pendientes del proyecto original como el acceso desde Puerto Real y expropiaciones, un trabajo que depende del Ministerio de Fomento y que desde Puerto Real seguiremos reivindicando para que el Real Carenero se convierta en lo que tiene que ser, un referente desde el punto de vista del patrimonio y de la generación de economía y empleo”, matiza este edil de Equo.
Por su lado, desde el PA en el Ayuntamiento se congratulan de que se hagan visitas y que se dé a conocer el Sitio Histórico pero “con dos visitas no se soluciona nada; el edificio seguirá deteriorándose en el futuro si no se garantiza su mantenimiento”. El ahora principal partido de la oposición, en boca de su concejal Manuel Izco, lamenta a colación que el actual equipo de Gobierno “abandonara nuestro proyecto con el que a día de hoy estaría en uso generando economía, empleo y cultura”.
(puedes comentar esta información más abajo)