“Si no fuera un asunto tan serio” el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real y portavoz municipal de Equo, Antonio Villalpando, admite que se tomaría la reciente denuncia del incipiente partido Andalucía por Sí (AxSí) a nivel local sobre la subestación eléctrica sobre el soterramiento “como un chiste malo”.
Esta formación regionalista exige ahora al actual equipo de Gobierno que inste a Adif al traslado de esta infraestructura. Villalpando replica que fueron los andalucistas en el anterior mandato, cuando estaba en el Gobierno local, y “cuando se urbanizó el tablero sobre la vía férrea”, los que debieron negociar con el Ministerio de Fomento la retirada de la subestación, pero “priorizaron sus intereses electorales”.
“Parece que no tienen una comunicación muy fluida con sus socios que gobernaron entre 2011 y 2015”, añade este edil verde. “El momento ideal para solicitar a Adif la retirada de la subestación eléctrica fue cuando se planificaron las obras del tablero superior del soterramiento. Pero los andalucistas antepusieron sus intereses electorales y desarrollaron unas obras a las prisas, sin autorización de Adif y sin cumplir unas mínimas condiciones de seguridad. Poniendo incluso a niños en peligro con tal de inaugurar unas pistas un 28 de febrero”, se recuerda.
En cualquier caso “agradecemos a AxSí su ayuda para aclarar las anomalías de la obra del soterramiento. El mantenimiento de la subestación es una de ellas”, agrega Villalpando en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Respecto al proyecto que se va a desarrollar en la parcela de María Auxiliadora (junto al Minigolf), desde Equo manifiestan que “parece mentira que los andalucistas hablen de empleo precario después de derribar un Teatro de Verano y urbanizar una parcela al completo sólo para que se instalara un Burger King”. Un proyecto que “se ha demostrado un fiasco y un engaño a la ciudadanía, ya que llegaron a anunciar la creación de 250 empleos”.
“Es triste decirlo pero está claro –considera el edil de Urbanismo- que los andalucistas lamentan la llegada de inversiones a Puerto Real mientras sea bajo este Gobierno municipal. Les frustra que esto ocurra ya que desmonta el discurso torticero que mantenían desde el inicio del mandato de que el actual Ejecutivo espanta las inversiones. Los acontecimientos están demostrando la falsedad de este discurso de Maribel Peinado y los suyos. Esto les molesta porque les dejan sin argumentos”.
E insiste en que al extinto PA “con tal de denostar al actual Gobierno le preocupa bien poco que Puerto Real progrese. Y que lo haga además de la mano de la ciudadanía, ya que este proyecto fue aprobado en una concurrida asamblea ciudadana que mostró su apoyo al mismo”.
Sentencia Villalpando que Peinado y los suyos “están utilizando este partido interpuesto –ese nuevo proyecto político de Andalucía por Sí- para hacer este tipo de denuncias porque si lo hicieran ellos directamente quedarían al descubierto sus vergüenzas y volverían a hacer el ridículo. Pero no engañan a nadie”.