En respuesta a las quejas de la comunidad de vecinos colindante a la casa situada en la calle Factoría de Matagorda esquina con San Ildefonso, en Puerto Real, que viene reclamando del Ayuntamiento una solución al problema que el estado de abandono del inmueble les está suponiendo por la basura acumulada, el mal olor e incluso el peligro de derrumbe, el concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando, ha aclarado que esta finca “no es de propiedad municipal”.
Este edil de Equo ha mostrado un informe del técnico de la Unidad Administrativa de Patrimonio del Ayuntamiento sobre la situación patrimonial de dicha finca. Del mismo se desprende que ésta pertenece a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA) por lo que “cualquier actuación sin expediente justificativo por parte del Ayuntamiento sería a todas luces ilegal”.
Villalpando apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la finca fue cedida por el Ayuntamiento a la entonces consejería de Obras Públicas y Transporte en agosto de 2004; y esta se la pasó a su Empresa Pública de Suelo de Andalucía –hoy AVRA- en 2008. Dicha cesión se fundamentaba en la construcción de viviendas protegidas.
Añade que se tenía conocimiento de poder aplicar inicio de expediente de reversión, al haber transcurrido cinco años y no cumplirse la finalidad de la cesión, una posibilidad esta última “no se va a dar por no tener capacidad para iniciar obra alguna”.
“Me consta que AVRA es una empresa seria y con grandes técnicos y espero que pueda acometer el proyecto de las viviendas sociales con prontitud”, sentencia el concejal de Urbanismo, que dice responder de esta forma a los vecinos afectados que a través del grupo municipal del PSOE hicieron llegar sus quejas al equipo de Gobierno en el pleno celebrado días atrás.