Una de las iniciativas que el Ayuntamiento de Puerto Real ha planteado de cara a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2024, el corte de la avenida V Centenario de la barriada del Río San Pedro para la realización de actividades lúdicas, ha provocado que vecinos y comerciantes de la zona “exploten”, calificando la medida como “sin sentido”, “absurda” o “una imposición”, asegurando a su vez que “no han contado con la opinión de nadie”.
Así lo denuncian desde AxSí, tras recibir las quejas directamente de un grupo de comerciantes del Río. “Este es un ejemplo más de la improvisación del equipo de Gobierno a la hora de tomar decisiones, que terminan perjudicando a la gente y creando problemas donde no los hay”, opina el portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández; quien afirma que estos vecinos además no entienden “cómo se puede hacer esto para concienciar sobre la movilidad en una barriada con un acerado intransitable”.
Este partido de la oposición coincide con los vecinos que protestan en que no solo el lugar elegido para la realización de las actividades es “un sin sentido” sino que también “lo han realizado sin comunicar con una antelación considerable el corte de la calle, sin utilizar una señalización que lo anuncie con tiempo y, lo más grave, sin contar con la opinión de los colectivos y ciudadanos de la zona”.
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández afea la actitud de los concejales del Gobierno izquierdista que fueron a visitar días atrás las actividades “ya que, cuando los comerciantes le han pedido explicaciones han tenido como respuesta una actitud soberbia, prepotente, con palabras irónicas y faltas de respeto hacia vecinos que supuestamente iban a ser defendidos por algunos concejales del Río que les vendieron, a cambio de un voto, una lista interminable de promesas”.
En definitiva, los herederos del extinto PA apoyan la reivindicación de estos residentes del Río San Pedro, y reclama a la alcaldesa Aurora Salvador que “dé marcha atrás y cambie la ubicación de las actividades para recuperar la normalidad en la zona”, a la vez que le exige “más sensibilidad con las necesidades diarias de la barriada demandadas por los vecinos”.
“LAS CALLES SON DE TODOS”
“Este equipo de Gobierno quiere avanzar y plantear soluciones, contando con los vecinos para lograr que nuestras calles sean cada vez más amables. Sabemos de la dificultad que entraña esa avenida, pero puede suponer un buen punto de partida para una movilidad más sostenible y amable en la barriada”. Es la réplica a las quejas vecinales sobre esta medida por parte del concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla.
Así, confirma que la avenida V Centenario “será cortada durante los periodos de actividades y se permitirá la carga y descarga para facilitar el trabajo de los comercios existentes en la calle en el horario de mañana”. Al tiempo se pide colaboración “para no tener que usar la grúa”.
“No queremos establecer una competición o disputa entre usuarios de vehículos y vecinos que van andando o quieren usar la vía pública, entendemos que las calles son de todos, por lo tanto el respeto y el civismo deben ser los puntos de partida para la convivencia entre las diversas formas de movilidad. Y somos conscientes que en ese tramo de la avenida, en muchas ocasiones, nos tenemos que enfrentar a gran cantidad de coches aparcados en doble fila, generando así problemas de circulación y situaciones de riesgo para el cruce de la calle por los pasos de peatones”, añade Montilla.
Tras estos primeros días de Semana de la Movilidad (que tiene entre sus objetivos la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía) “y teniendo en cuenta, los diversos puntos de vista, así como la defensa de intereses legítimos, al margen de algunos comportamientos inadecuados”, desde el Ejecutivo izquierdista se concluye que “hay dar pasos de forma colectiva, trabajar de forma conjunta y no desde la confrontación, buscando el avance y la convivencia entre peatones y automóviles”.