“No estamos dispuestos a viajar hacinados”. La plataforma vecinal Río San Pedro también ha querido denunciar la situación de los autobuses metropolitanos a su paso por Puerto Real, agravada a raíz de la reducción de servicios a partir del estado de alarma ante la crisis del coronavirus. AxSí ya se hacía eco de este problema hace unos días.
Esta entidad vecinal relata que tras los meses de confinamiento, los residentes en la barriada del Río San Pedro “hemos ido descubriendo que los nuevos horarios de autobuses implantados en las distintas fases del día no cumplen con nuestras necesidades”.
Y es que después de las numerosas quejas manifestadas previamente a causa de las deficiencias que se venían dando en este servicio (responsabilidad del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz), “todos pretendíamos que tras este periodo en su reanudación, hubiese un replanteamiento que conllevara a un avance para esta barriada, por lo que esperábamos tanto unas mejoras de horarios como un avance en la adaptación de los autobuses en atención a las personas de movilidad reducida”. Sin embargo, por el contrario, “hemos visto como el servicio, si cabe, aún ha empeorado más con respecto al que teníamos”.
Así, la plataforma vecinal que defiende a esta barriada a medio camino entre el núcleo urbano de Puerto Real y Cádiz, con una población importante, incide en que “nuevamente nos sentimos marginados al restar servicios vitales para nuestro desarrollo”.
“Es fácil de entender que para los vecinos supone un elemento fundamental para su movilidad un apropiado servicio de transporte público. Y querríamos entender que, para las administraciones también es una prioridad principal el propiciar este medio de transporte para una nueva etapa que sin duda debe ser de respaldar el sostenimiento y cuidado del medio ambiente, al que entre todos debemos contribuir”, reflexiona dicha entidad en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sin embargo, se denuncia, “queda patente que los ciudadanos de la Bahía de Cádiz que vivimos en esta barriada, no somos objeto de atención o quizás, estemos confundidos y sean las administraciones (Junta y/o Ayuntamiento) las que no apuestan de verdad por la movilidad a través de un servicio de transporte colectivo que necesariamente debe ser público de calidad y satisfactorio para las necesidades de los ciudadanos. Quizás se esté velando por el interés de la empresa concesionaria, al pagar lo mismo por menos plazas y un menor horario”.
En este sentido, la plataforma vecinal del Río demanda cambios en los actuales e insuficientes servicios o la dimisión del responsable político de turno en la Junta de Andalucía: “exigimos una rectificación de inmediato, propiciando una ampliación de los horarios de servicios programados, atendiendo a unas necesidades lógicas de movilidad de nuestros vecinos; no solo podemos pensar en horarios de playa, pues también trabajamos, y se proporcione una calidad adecuada con autobuses que dispongan de plataformas hábiles para las personas de movilidad reducidas y no solo pegatinas en el autocar”.