Si los suelos de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real acaban, como parece que será, en manos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), vecinos del Río San Pedro temen de antemano que estos terrenos se conviertan en un nuevo “punto negro” en el ya saturado “cinturón contaminante” de esta populosa barriada.
“Se sumaría a las descargas de graneles tóxicos al aire libre de La Cabezuela, los cables de alta tensión que cruzan la zona, los dos polígonos industriales, la depuradora más antigua de Andalucía, y la acción nociva de los seis carriles de la autovía, el cual aporta un grado de contaminación por el tráfico rodado que en los meses de confinamiento total supuso más de un 20% de contaminación menos del aire, por lo cual es un dato a tener en cuenta en este ‘coctel nocivo’ que ataca a la salud de los vecinos del Río”, denuncian desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro.
La APBC lleva unos años pretendiendo estos suelos (sin uso desde el cerrojazo de la factoría en 2007) para ampliar su actividad ante la colmatación de la dársena de La Cabezuela, donde destaca el tráfico de graneles, y a principios del pasado abril se confirmaba la adscripción de los terrenos en el polígono del Trocadero al dominio público portuario. y el inicio de la expropiación. Curiosamente días antes el Cádiz CF anunciaba que había comprado esos mismos suelos por unos 2,7 millones de euros para su Sportech City, “proyecto industrial de carácter tecnológico, deportivo e innovador” que si de verdad se quiere hacer realidad tendrá que buscar otro emplazamiento.
Al respecto, la Plataforma Vecinal Río San Pedro ha iniciado una campaña para mostrar la “opinión negativa” de los vecinos a que lo que fue Delphi acabe como otro punto para empresas de almacenamiento de graneles que operan en La Cabezuela. Así, ha llegado a colocar una pancarta en las afueras del recinto con la frase ‘Gráneles ¡no!’. Y repite que es un “duro golpe” que el nuevo proyecto “venga con agentes contaminantes e insalubres que llevan décadas atacando la salud de los habitantes de la zona, además de a la población universitaria de la UCA”.
No obstante, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, miembros de este colectivo vecinal se quejan por la rápida eliminación de la pancarta: “no comprendemos como llevábamos años y años de inacción en estos terrenos, en una zona apaleada por la precariedad y la elevada tasa de paro, y en apenas unas horas nos han quitada la pancarta, nos coartan la libertad de expresión”. Al tiempo, se avisa de que seguirá trabajando por que se escuche la voz del barrio, de momento con más pancartas, “nos detendrán”. Eso sí, se supone que ahora mismo estos suelos son todavía del Cádiz CF, no de la Autoridad Portuaria.
Finalmente, la Plataforma Vecinal apunta que sigue pendiente de recibir respuesta a la solicitud de reunión con la APBC, ahora con Teófila Martínez de presidenta; y pide al Ayuntamiento puertorrealeño “que trabaje para evitar más contaminantes en el entorno y que se cuente con los colectivos vecinales del Río San Pedro”. La alcaldesa Elena Amaya se ha mostrado también contraria al almacenaje de graneles en los terrenos de Delphi.
APOYO DE LA ALCALDESA
A colación, la alcaldesa Elena Amaya ha querido hacer público su apoyo a la campaña de estos vecinos: “estoy en la misma línea que la plataforma en este asunto, tal y como he manifestado en diversas ocasiones, por lo que agradezco la reivindicación que realizan desde el Río San Pedro; nuestro municipio merece otra cosa, otros proyectos”.
En este sentido, la primera edil socialista habla de la necesidad de “hacer un frente común en este tema”, para evitar que los citados suelos acaben almacenando graneles, tal y como está en teoría previsto por parte de la Autoridad Portuaria, organismo que está reclamando la titularidad de los terrenos.
AXSÍ TAMBIÉN DICE NO A MÁS GRANELES
Por su lado, AxSí en el Ayuntamiento, socio de gobierno del PSOE, ha presentado al pleno ordinario de este mes una propuesta de urgencia para que el municipio “rechace cualquier actividad contaminante que siga perjudicando la salud y mermando las oportunidades de empleo en suelo industrial”
De este modo, se someterá a aprobación “el rechazo a las descargas de graneles sucios que se siguen produciendo al aire libre en el Bajo de la Cabezuela”, así como exigir a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz “que no desarrolle ningún proyecto contaminante asociado al almacén y descarga de graneles en los suelos de la antigua factoría de Delphi”.
El portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández, afirma que su formación se suma también a la reivindicación social que se está protagonizando en la barriada del Río: “cuando la salud y el futuro de nuestra gente sigue estando en juego de esta forma, hay que trabajar en un frente común para parar esta situación, exigiendo firmeza en cuanto a la aplicación del principio de precaución”.