“Estamos hartos del abandono, el Río existe”. Es el lema que vuelven a lanzar desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro, que tras su intervención en el pleno municipal de este mes de febrero (lamentando el estado de muchas aceras de esta barriada, mientras el Gobierno local de PSOE y AxSí parece tener otras prioridades), reitera que “trabajamos por vivir en un mejor entorno y vemos que la administración no realiza su trabajo”.
Así, ha iniciado una nueva campaña de visualización de los diferentes problemas que afectan a este populoso barrio de Puerto Real, que precisamente este año cumple cuatro décadas de la llegada de los primeros vecinos.
Al respecto, ha colocado pancartas por toda la barriada remarcando los principales problemas de “esta urbanización pre diseñada en el Plan ACTUR (Actuaciones Urbanísticas Urgentes) de Cádiz y que no llegó a convertirse en lo que inicialmente se planteó, que no era otra cosa que una nueva ciudad en el centro de la Bahía de Cádiz”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo vecinal asegura que en el último año se ha mostrado “proactivo y participativo”, realizando distintos trabajos y manteniendo reuniones con distintas administraciones “con el único objetivo de mejorar el Río San Pedro”.
“Los diferentes trabajos que hemos realizado han sido mandados a la administración competente, como fueron varios estudios de la situación del acerado, de nuestras zonas verdes y de la iluminación, pero casi un año después no vemos apenas avances”, se lamenta. De la misma forma “nos sentamos en varias ocasiones con el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, donde le mostramos los datos de campo tomados por nuestros colaboradores, y ni siquiera este ente ha sido capaz de darnos los datos que ellos poseen”.
En este contexto, la plataforma quiere romper la “actual dinámica de inacción” de todas las administraciones, y de ahí esta campaña reivindicativa a través de las pancartas. “Nuestro barrio tiene los problemas típicos de un barrio que no se le presta la suficiente atención por la administración y los problemas derivados de una mala planificación de la Junta de Andalucía que se encargó de gestionar el ACTUR de Cádiz”, se insiste.
Y se sentencia que este nuevo proceso de lucha “no va a parar hasta lograr avances”. “El compromiso de nuestra asociación es con el barrio, con sus mejoras que posibiliten una mejor vida y estamos dispuesto a colaborar con todas las administraciones, pero exigimos trabajo de cada una de ellas”, se advierte.
Entre los problemas eternos del Río están la contaminación de las industrias del Polígono del Trocadero, las descargas de graneles del Bajo de la Cabezuela, los cables de alta tensión que cruzan el barrio, el déficit en cuanto a transporte público, las deficiencias urbanísticas, la falta de servicios, o la ausencia de actividades y lugares culturales, y de ocio.