“Las relaciones con nuestro Ayuntamiento no están siendo fáciles, nos sentimos ninguneados cuando no se nos responde formalmente como es debido”. Lo denuncia la Plataforma Vecinal Río San Pedro, en Puerto Real, constatando que desde el pasado septiembre ha registrado en el Consistorio una decena de instancias y propuestas, y hasta la fecha, no ha recibido respuesta alguna.
“Después de ocho meses de espera, a pesar de las reuniones celebradas y escritos enviados, no observamos avances. Seguimos en una situación de desatención a los problemas de nuestra barriada del Río San Pedro”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para este colectivo vecinal, es necesario “notar realmente” un punto de inflexión por parte de la administración municipal en las relaciones con esta populosa barriada: “vivimos en un buen y bonito barrio con identidad propia, pero que necesita más atención de las administraciones, en especial de su ayuntamiento, por lo que no vamos a desvanecer en el empeño de solicitar lo que nos corresponde como núcleo poblacional puertorrealeño”.
“A pesar que contamos sólo con los medios de la voluntariedad y esfuerzo de los vecinos, hemos sido capaces de concretar en documentos expositivos –con razones detalles y argumentos- nuestras solicitudes y propuestas, para facilitar así su tratamiento por parte del Ayuntamiento y obtener sus mejores respuestas, pero no hemos conseguido que se nos atienda debidamente”, se insiste.
Así desde el pasado mes de septiembre, la plataforma ha enviando instancias referentes a distintas demandas y temáticas con incidencia en el Río. Temas referentes a la salud, al medio ambiente, o trabajos de la empresa municipal GEN como limpieza, jardines, replantación de nueva arboleda, plan de desbroces en la calle Proa, arreglos de calles por adoquines rotos, boquetes, asfaltado…
A ello se unen asuntos como la preocupación por la descargas de graneles en La Cabezuela, los cables de alta tensión que atraviesan el barrio, el transporte público, la nueva depuradora, el punto limpio, las playas, actividades y ocio juvenil, cuestiones culturales y de memoria histórica, o el bicentenario de la Batalla del Trocadero que se celebrará en 2023. Precisamente, la alcaldesa Elena Amaya recibía a finales de febrero a miembros de la asociación para abordar principalmente esta última cuestión, o al menos así trascendió desde el Consistorio.
“CRECE EL SENTIMIENTO DE DISTANCIAMIENTO DE LA VILLA”
“Hay un descontento y desilusión en las relaciones con el Ayuntamiento, que no se esfuerza suficientemente en buscar soluciones a nuestros problemas como barriada. Así, difícilmente se puede conseguir mantener la voluntad de participación y contribución de los vecinos, en lo que supone la canalización y encauzamiento de los problemas del barrio a través de la asociación”, se reflexiona, reiterando que con esta actitud desde la administración local se consigue la “desmoralización” de los vecinos y “un sentimiento de distanciamiento de la Villa”.
“No podemos más que considerar –se agrega- que existe poca predisposición y voluntad política hacia nuestra barriada, todo se queda en palabras y promesas, a lo que se suma un desconocimiento y falta de datos in situ de la realidad de nuestro barrio, por parte de nuestros concejales y responsables técnicos, como hemos podido constatar en numerables ocasiones”.
Desde la Plataforma Vecinal se sentencia que “no pretendemos ser más que nadie, ni tampoco más impacientes, pero no podemos dejar estar menos atendidos que cualquier otra barriada”. De este modo, se demanda un “cambio de actitud” por parte del Gobierno local, actualmente del PSOE con el sostén de AxSí. “Las relaciones deben cambiar, sólo pedimos que se esté a la altura de los acontecimientos y la realidad de nuestro barrio, queremos y debemos ser escuchados en todos nuestros problemas y que se den soluciones concretas, más allá de las promesas”.