La Junta de Andalucía estableció en 2017, antes de la llegada a San Telmo del vigente gobierno de derechas con el aliento de la ultraderecha, el 14 de junio como fecha para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática, incluyéndolo en la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Y la Plataforma Vecinal Río San Pedro, en Puerto Real, no se ha olvidado de la fecha y ha vuelto a organizar un modesto acto para recordar que en esta ahora populosa barriada se ubicó al inicio de la dictadura franquista un campo de concentración denominado Coto del Duque, Coto de la Compañía Trasatlántica, de Matagorda y de Puerto Real, como aparece en los documentos de la época.
Desde este colectivo se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “consideramos necesario realizar un pequeño pero sentido acto para hacer memoria de aquellos españoles que aquí sufrieron, pasaron hambre, enfermedades y fueron sometidos a trabajos forzados, como evidencia la fosa del cementerio de San Roque”.
Uno de aquellos campos de concentración y trabajos forzados por toda España (se calcula que pudieron ser unos 300) plantados por el bando sublevado al imponerse en la Guerra Civil iniciada tras el golpe de Estado contra la Segunda República “para encerrar violentados a españoles inocentes por otros españoles mediante el empleo del poder de las armas” estuvo precisamente instalado junto al río San Pedro, desde el verano de 1939 hasta mayo de 1940.
“Aquellos que pasaron por este campo de concentración se convirtieron en vecinos de este maravilloso entorno, si bien no lo fueron por voluntad, sino por pena, una pena sufrida no porque se lo merecieran particularmente, sino porque formaban parte de una acción represiva y de terror impuesta al pueblo español como castigo, por unos militares ávidos de venganza y de poder hasta límites de dominios y supremacía sobre toda una nación, y sobre todo, contra aquellos que justamente venían a significar un esfuerzo social y trabajaban por una España que pretendía salir del subdesarrollo del que históricamente no se nos había permitido salir”, reflexionan desde esta plataforma vecinal.
Al respecto, por segundo año, esta entidad ha visto oportuno conmemorar este acontecimiento histórico: “con ello pretendemos reseñar que, hoy vivimos en democracia y libertad en gran parte, gracias al esfuerzo y el sacrificio de aquellos que pisaron y vivieron o malvivieron en este campo de concentración”.
“El mejor tributo que les podemos hacer es realizar un alegato a la libertad, a la convivencia, al respecto y al reconocimiento a los demás, a la solidaridad, al esfuerzo colectivo, a reconocernos como pueblo libre de ataduras para pensar y expresar nuestras aspiraciones sin que sean cercenadas o impedidas a la fuerza o por el engaño”, se insiste.
“EL EQUIPO DE GOBIERNO VUELVE A DECEPCIONARNOS”
Sin embargo, la dirección de la Plataforma Vecinal ha lamentado al respecto que ningún miembro del Gobierno local de PSOE y AxSí asistiera a su convocatoria del pasado martes. “Y tras un año -se añade-, ni se ha acondicionado el entorno, de una riqueza espectacular, ni se ha avanzado en el registro de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ni se ha puesto ningún recordatorio de un suceso que no puede ser olvidado en democracia”.
A pesar de esta desidia del Ejecutivo liderado por Elena Amaya, la entidad vecinal sentencia que se seguirá trabajando “para poner en valor el patrimonio cultural e histórico del municipio y mejorar nuestro barrio, tan abandonado por el Ayuntamiento”.