El empeño por vestir ropa personalizada de dos hermanos puertorrealeños empujados por evitar ir por la calle con las mismas prendas que todos, es el germen de ‘Urban Culture’, marca gaditana exportable a cualquier rincón del mundo bajo el lema de “urbanízate”. Una línea de ropa y complementos diseñada en Cádiz “para la vida diaria y siempre manteniendo un estilo propio, original y único en el mercado”. Un simple hobby que ha pasado a ser un negocio con cada día más seguidores y clientes.
La “obsesión” por la personalización de prendas y accesorios de dos hermanos puertorrealeños “empujados por evitar ir por la calle viendo que la ropa que acababas de estrenar aparecía por todas partes como hoy en día es algo inevitable”, es el origen, allá por 2012, de ‘Urban Culture’, marca gaditana para gente joven (o quien se siga sintiendo joven) exportable a cualquier rincón del mundo bajo el lema de “urbanízate”. Una línea de ropa y complementos “para la vida diaria y siempre manteniendo un estilo propio, original y único en el mercado”.
“Utilizábamos prendas de otros fabricantes y las personalizábamos a nuestro gusto para exhibirlas por donde fuéramos convirtiéndolas así en algo único y especial. Poco a poco en nuestro círculo de amigos comenzaron a interesarse por esas prendas y nos dimos cuenta de que lo que comenzó como un simple hobby estaba calando y bien fuerte en el gusto de la gente por lo que decidimos bautizarla como ‘Urban Culture’, y llevarla a un nuevo nivel, pasar de ser un producto restringido sólo a nosotros y comenzar a comercializar nuestros diseños de cara al público”, explican a DIARIO Bahía de Cádiz Kiko e Ismael Caro, promotores de esta marca bautizada “aquí en nuestra tierra, Puerto Real, en Cádiz, la cual, llevamos siempre por bandera en los diseños de prendas y accesorios que vamos creando”.
Actualmente, todo el diseño inicial de las prendas está creado desde cero por los dos hermanos, al igual que el 85% de la producción; el resto es subcontratado por otras empresas dedicadas al sector. “Para el diseño partimos primero y principalmente de nuestro gusto más una mezcla de lo que en cada momento esté de moda, pues jamás anteponemos los gustos generales a los que nosotros creemos que sería un producto único y especial; sólo así, mantenemos nuestra esencia como marca y evitamos la copia por inercia”, subrayan.
Con ‘Urban Culture’ Ismael y Kiko buscan un “cliente genérico”. Apostillan que “no nos gusta hablar de joven o no, pues sería cerrarnos puertas; pero sí es cierto y los datos lo muestran, que nuestro cliente potencial es el joven, el chico o chica que se preocupa por ir a lo último y si lo que viste es algo único, mejor que mejor. Aunque no quita el uso de nuestras prendas por parte de cualquiera sea cual sea su edad y gusto”.
De momento, para curiosear los productos que ofrece esta marca gaditana (camisetas, sudaderas, bañadores, pantalones de chándal, gorras o gafas) y comprarlos, se cuenta con una tienda online (www.urbanculture.es) “relativamente joven”. No obstante, “viendo el enorme interés por nuestros productos”, estos emprendedores han comenzado este año 2016 a cerrar contratos con tiendas físicas que “se encargan ya de la venta en sus establecimientos, facilitando al comprador indeciso ver la prenda directamente y salir de dudas”.
“El comienzo de nuestra tienda online –añaden- fue un poco caos, todo era nuevo para nosotros y con el tiempo vimos que la estética no vendía lo suficiente por ello, dedicamos bastante tiempo y dinero en rediseñarla desde cero y hoy día se ha transformado en una tienda intuitiva, segura y fácil de usar por el cliente de cualquier edad que desee adquirir nuestros productos cómodamente y con todas sus garantías”. Al respecto, ponen el acento en la atención al cliente de la web, disponible las 24 horas del día.
Al ser una marca “realmente joven en lo que se refiera a tiempo”, la empresa da empleo directamente a sus dos promotores. Eso sí, delegan la parte de imagen a compañeros profesionales del sector visual tales como WNS Videostudio en lo que se refiere a videos publicitarios y a Roste Fotografías.
El beneficio que se genera “lo reinvertimos prácticamente al 100% de nuevo en la marca, en nuevos productos mejorando siempre la calidad si es posible, y en marketing principalmente vía facebook. El crecimiento es diario en todos los aspectos, nuevas ventas, nuevos seguidores en nuestras redes sociales, en general estamos creciendo a un nivel constante”, remarcan satisfecho.
En esta línea, ‘Urban Culture’ apuesta fuerte por la colaboración: “hemos trabajado con varias empresas reconocidas tales como Gin Puerto de Indias o Packlink, y también se han patrocinado eventos de género musical, principalmente urbano, tales como conciertos de Hip Hop, grupos como Jenny & The Mexicats, Sabor a Calle, y artistas locales como Álvaro Narváez o nacionales como el cantante DCS. Todo esto nos ayuda a expandir nuestra marca y conseguir nuevos objetivos”.
(puedes comentar esta información más abajo)