El Ayuntamiento de Puerto Real ya sabe en qué gastar los 890.000 euros asignados por la Diputación en el marco de la reedición de su plan Invierte costeado con parte del sobrante del presupuesto provincial. Este año bajo el nombre de Dipu-Inver 2022 moviliza casi 41 millones entre todos los municipios y ELAs gaditanos.
Diferentes actuaciones de reasfaltado y reurbanización de varias zonas, así como la mejora de equipamientos deportivos y culturales y mobiliario urbano, están entre las propuestas elaboradas por el equipo de Gobierno de PSOE y AxSí.
De esta forma, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han solicitado 200.000 euros de subvención para afrontar las obras de reasfaltado y pavimentado de varias calles (San Juan Bautista de Lasalle, Teresa de Calcuta, Torrente, Rosario desde calle Real a Circunvalación, calle Esparraguera desde Circunvalación a Rosario, Juan Antonio Campuzano y calle Real en diferentes tramos), así como el repintado de pasos de peatones y líneas de distribución del tráfico.
Otra partida de 200.000 euros estaría dedicada a obras de reurbanización en el Río San Pedro. Se trata de un polígono urbanizado hace unos 50 años y en la mayoría de sus viales soporta un tráfico intenso. Dicha actuación busca reorganizar los flujos peatonales y circulatorios en algunas vías, así como colocar elementos disuasorios de la velocidad, accesibilidad y señalética vertical y horizontal, “dentro del marco de los objetivos de la Agenda 2030”. Además, dentro de la zona residencial se actuaría en la calle Proa, donde se ubican zonas deportivas, de ocio, sanitarias y religiosas.
La reurbanización de Marina de la Bahía forma parte también de las propuestas, destinando otros 200.000 euros. En este caso, se trata de un polígono urbanizado hace más de 30 años con tráfico intenso en algunos de sus viales. En concreto, se actuaría en calle Amargura, desde Factoría de Matagorda a Las Olas, calle Las Olas desde Amargura a Salinas y Avenida de Palestina, desde calle Real a Las Olas.
Por otro lado, se reservan 90.000 euros de estos fondos de la Diputación para el suministro de mobiliario y equipamiento urbano, tales como bancos, papeleras, fuentes bebedero, mesas merendero y elementos de señalética, entre otros. El propósito es sustituir aquellos que se encuentren en mal estado por vandalismo o antigüedad, dotar de nuevos elementos de sombra espacios urbanos estanciales y ampliar el equipamiento de parques y espacios públicos.
Otros 90.000 euros buscan financiar las obras de mejora de la pista de atletismo, la única existente en el municipio, y cubrir las gradas anexas en el complejo deportivo Paco Gallego. Y hasta 50.000 euros se dedicarán a la adquisición de material y equipamiento para actividades deportivas: embarcaciones y material náutico, tapices de competición para gimnasia rítmica, juegos de canastas y marcador de baloncesto, vallas y juegos de lanzamiento de atletismo, porterías de fútbol sala con sistema antivuelco, banquillos y taquillas y sistemas de almacenaje.
Finalmente, con el propósito de atender las necesidades de suministro de escenarios para las actividades de Cultura y Fiestas, se reservan hasta 60.000 euros de estas ayudas.