El comité de empresa de Navantia en Puerto Real era recibido el lunes en el Congreso de los Diputados por representantes de Unidas Podemos, entre ellos miembros de las comisiones parlamentarias de Defensa, Trabajo, Industria y Hacienda, con el portavoz Pablo Echenique a la cabeza, y sirviendo de anfitrión el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado.
La idea de partida del encuentro era abordar la situación de los astilleros públicos de la Bahía y promover una agenda a favor de la carga de trabajo y del sector industrial en la provincia de Cádiz y Andalucía.
Y es que la plantilla de la factoría puertorrealeña ha retomado sus movilizaciones preocupada ante la falta de faena propia; esta planta a día de hoy sólo tiene confirmado el prometido BAM-IS para la Armada española, aunque todavía quedan meses para comenzar a cortar chapa. En el astillero hay actividad por las reparaciones que derivan desde Cádiz y al colaborar con la construcción de las polémicas corbetas para Arabia Saudí que se ejecutan en Navantia San Fernando. El personal de ingeniería trabaja en algunos proyectos “por si pudieran salir”, y el resto se dedica las labores de mantenimiento.
Tras la reunión, Delgado se ha comprometido a registrar la comparecencia en la comisión de Trabajo del Congreso de los comités de las plantas de Puerto Real, San Fernando y Cádiz, así como pedir también que acuda a comparecer a la comisión de Industria al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
Además, en presencia de los representantes de los trabajadores, el diputado morado ha registrado una serie de preguntas al Gobierno de España (en el que participa su partido junto al PSOE) que deberán ser respondidas por escrito. De igual forma, en los próximos días, Unidas Podemos registrará una iniciativa parlamentaria y acciones encaminadas “a darle la visibilidad que merece la situación de la factoría de Puerto Real, porque la industria de la provincia está en una situación dramática por la falta de carga de trabajo en el astillero puertorrealeño”.
Juan Antonio Delgado se ha marcado como objetivo que las demandas de los trabajadores de Navantia “adquieran en Madrid la visibilidad que merece por su puesto en la economía gaditana y andaluza, con la idea de poder luego empezar a tratarlo en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023”
A su vez, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha valorado positivamente el “enclave geográfico estratégico” de España para la construcción de barcos y ha señalado que el problema de Navantia “está enmarcado en la necesidad de que tengamos un modelo industrial como país”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Matagorda, José Ángel Souto, ha agradecido a Unidas Podemos “lo pronto que han hechos suyas las reclamaciones de los trabajadores y todas las soluciones que nos están brindando para poder demostrar lo que hace mucho tiempo que estamos pidiendo”.
En la jornada de trabajo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, participaban también entre otros los concejales morados de Puerto Real, Ascensión Ruiz, José Antonio Montilla y Carlos Ruiz, y la edil de Podemos en San Fernando Ana Rojas.