La Junta de Andalucía calcula que ha invertido unos 69.000 euros en mejoras en el centro de salud de la Ribera del Muelle, de Puerto Real. Estas últimas actuaciones han permitido habilitar diferentes zonas (como el patio interior que no tenía uso) y ampliar las urgencias, que han visto aumentada su capacidad en unos 60 metros. Además, también se ha creado un circuito Covid, con la idea de mejorar la capacidad diagnóstica y la accesibilidad de la población (con entrada directa desde el exterior y que permite no tener que utilizar una carpa).
Este martes, la alcaldesa Elena Amaya ha acompañado a la delegada territorial de Salud de la Junta, Isabel Paredes, en una visita a dicho ambulatorio y a la unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama, situada estos días en la zona. También han participado el director del centro de salud, Juan García Guglieri, su coordinadora, Sonia Ruiz, y el gerente del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel María Ortega.
Más de 4.700 mujeres de la localidad podrán realizarse una mamografía en esta renovada unidad móvil de la consejería de Salud, dentro del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de la Junta. A partir de ahora se utiliza un nuevo equipo de diagnóstico que emite menor radiación y por tanto reduce la exposición de las mujeres. Asimismo, la nueva unidad cuenta con una plataforma de acceso para personas con movilidad reducida.
La unidad permanecerá en Puerto Real hasta el mes de abril, y por ella pasarán alrededor de cien mujeres diarias, en horario de mañana y tarde de lunes a jueves, y de mañana los viernes. Las vecinas son citadas mediante carta que reciben en su domicilio.
Paredes ha aprovechado para recordar que la detección temprana a través de la realización de mamografías, permite mejorar el pronóstico de esta enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. Por ello, ha hecho un llamamiento a las puertorrealeñas para que acudan a esta cita y puedan descartar la enfermedad o bien iniciar un tratamiento cuanto antes.
A su vez, según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha agradecido tanto la presencia de la nueva unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama en el municipio como las obras en las urgencias del consultorio. “El Ayuntamiento y el pueblo de Puerto Real apuestan por una sanidad pública de calidad. Todas las mejoras son necesarias, pues la sanidad pública tiene que ser prioritaria”, ha subrayado.
En este sentido, la socialista ha reclamado al Gobierno andaluz de derechas que “la apuesta por la sanidad pública sea una realidad. No podemos permitir, como llega a través de diferentes anuncios, que la sanidad privada sea una salida”.
Por su parte, la delegada territorial de Salud ha querido destacar la colaboración del Ayuntamiento tanto en el punto de vacunación como a la hora de facilitar la logística para la localización de la unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama.