Ante el “hacinamiento” en los trenes de Cercanías que pasan por Puerto Real, la “impuntualidad y cancelaciones” de servicios, pero también ante la “lamentable situación de abandono” de la estación de trenes de la Villa, el pleno municipal de noviembre ha aprobado por unanimidad reclamar a las administraciones competentes una urgente mejora en ambos aspectos.
Entre sus diferentes puntos a debate, el pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Puerto Real ha sacado adelante por unanimidad reclamar la urgente adecuación de las infraestructuras y del servicio ferroviario en la localidad.
La propuesta promovida por Unidas Podemos (que hace un año presentó otra moción muy similar), tramitada por urgencia y cuyo encabezamiento compartieron finalmente PSOE y AxSí, recibió el voto favorable de todos los grupos municipales, también de Ciudadanos y de Equo.
El acuerdo recoge instar, según sus competencias, a Renfe, Adif, al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, al Observatorio de Transporte y Logística y a la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a que pongan en marcha diferentes medidas encaminadas a corregir las carencias existentes.
Y es que las iniciativas extraordinarias aplicadas desde el Gobierno de España (los abonos gratuitos de Cercanías y de Media Distancia para usuarios recurrentes) han conllevado que se haya multiplicado el número de vecinos que optan por el tren, pero “sin que Renfe ni Adif hayan adecuado el servicio a las nuevas necesidades con el consiguiente empeoramiento en el mismo”, lamenta desde Podemos e IU en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, entre las medidas, se reclama la urgente adecuación de la puntualidad, frecuencia y capacidad de los trenes de Cercanías por el aumento del número de viajeros. E igualmente, se solicita la corrección del sistema de reserva en los recorridos de Media Distancia a Sevilla, así como la apertura de un servicio de atención al cliente, de venta de billetes e información ciudadana, que permita solventar los problemas que puedan surgir en la compra de billetes, la accesibilidad y los derivados de la brecha digital, que afecta, sobre todo, a la población mayor.
La reparación y el mantenimiento de ascensores de la estación puertorrealeña, de escaleras mecánicas y la apertura y limpieza de los baños en el horario de servicio también es otra de las reivindicaciones. Sin olvidar, además, el arreglo de las cubiertas para eliminar las filtraciones y una mejora de la iluminación de las dependencias ferroviarias.
Finalmente, todos los partidos exigen la reestructuración de las frecuencias para que los trenes que pasan por Puerto Real “paren siempre en el municipio”.
Por su lado, desde el equipo de Gobierno (ya del PSOE en solitario y en minoría) se apuntó en el debate de este punto que se confía que el pago de la deuda de algo más de 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento mantenía con Adif, incluido en el presupuesto municipal de 2022, “pueda contribuir a que se atiendan unas mejoras que llevan mucho tiempo solicitándose”.
ZONA DEPORTIVA JOSÉ MARÍA COLORADO
Otro de los puntos urgentes abordados y aprobados por unanimidad fue una moción socialista para nombrar la zona deportiva del Río San Pedro, situada entre la calle Proa y la Avenida de Argentina, como José María Colorado, como muestra de reconocimiento a la trayectoria deportiva de este puertorrealeño, con 25 años de carrera deportiva y con multitud de títulos en la modalidad de tiro olímpico. Fue diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
El resto de puntos abordados por vía de urgencia también obtuvieron el respaldo de todos los presentes. Así, se aprobó una propuesta de Alcaldía para presentar una nueva candidatura de Puerto Real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; en el primer intento, el Ministerio de Ciencia e Innovación no dio el visto bueno, pero sí aceptaba las candidaturas en la misma provincia gaditana de San Fernando y Algeciras.
Además, salió adelante una moción sobre el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, encabezada por Podemos-IU y PSOE, entre cuyas propuestas está la de hacer más presente el Punto Violeta, algo que será posible en fiestas como el carnaval y la Feria, según confirmó el Gobierno local.
Otra moción, encabezada por PSOE y Unidas Podemos, sobre la declaración del 31 de octubre como día de recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, salió adelante por unanimidad. Y lo mismo ocurrió con la declaración institucional leída por la alcaldesa, Elena Amaya, de cara a la conmemoración, el 20 de noviembre, del Día Mundial de la Infancia.