Por unanimidad, el Ayuntamiento de Puerto Real ha hecho un llamamiento a todas las instituciones públicas competentes, en especial a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, a que tomen medidas “para garantizar, aumentar y fortalecer la producción industrial en la provincia de Cádiz”.
Así se ha acordado en un pleno extraordinario celebrado presencialmente este jueves, en apoyo a los trabajadores del sector del metal, y a la industria gaditana en general.
En concreto, se ha aprobado una declaración institucional firmada por Adelante Puerto Real (ahora, la coalición de Podemos e IU), PSOE, AxSí, Ciudadanos y Verdes Equo, que establece como objetivo que se lleve a cabo “una modernización de la economía de la zona y garantizar empleo de calidad para decenas de familias y como apuesta de futuro alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Gobierno central”.
Asimismo, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio puertorrealeño reconoce “el derecho de huelga y los derechos concomitantes de manifestación y reunión –todos ellos recogidos en la Constitución- como herramientas plenamente legítimas y democráticas para avanzar en los derechos de las mayorías sociales, al tiempo que rechaza cualquier tipo de criminalización de estas prácticas”. Todo ello tras la represión policial sufrida durante las jornadas de la reciente huelga del metal (con el claro ejemplo de la presencia de la famosa tanqueta en plena barriada del Río San Pedro), y las posteriores detenciones públicas a huelguistas.
“VALORAMOS COMO MUY POSITIVA LA LUCHA”
Dicha declaración, en su preámbulo, repasa la situación del sector industrial gaditano (en 2020, suponía un 16,20% del PIB de la economía de la provincia) para contextualizar la dura huelga del sector del metal que se convocaba en noviembre: “explica la importancia, tanto para trabajadores como para empresarios, para que se llegara lo antes posible a un acuerdo”, en cuanto al convenio colectivo firmado por la Femca y CCOO y UGT, que por cierto no satisface para nada a sindicatos alternativos tras tantas jornadas de lucha. “Valoramos como muy positiva la lucha reivindicativa de toda la sociedad gaditana para evitar que no se diera un solo paso atrás en los derechos ya consolidados a lo largo de nuestra historia”, anotan los concejales puertorrealeños, sin entrar a opinar sobre dicho acuerdo.
En este sentido, se expone que las empresas auxiliares “han ido ganando cada vez más peso dentro del sector productivo industrial de la Bahía de Cádiz, fruto de la privatización de lo que en su día fueron potentes empresas públicas y también por la subcontratación de la producción a pequeñas y medianas empresas para abaratar los costes salariales”. Si bien es cierto que esto ha generado un sector privado en apariencia competitivo en la provincia, “la realidad es que los balances de beneficios han sido a costa de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, algo insostenible en un estado de bienestar”.
A todo esto, se añade “la deslocalización o abandono de otrora grandes empresas que cerraron sus puertas, dejando a cientos de trabajadores en el desempleo y una situación social difícil con altas cotas de pobreza, precariedad y desigualdad, como recientemente hemos podido ver con el cierre de la planta de Airbus Puerto Real, una empresa con beneficios millonarios, la empresa de logística LTK o con los 65 despidos de Alestis”.
“Y tampoco debemos obviar -se remarca- la necesidad de seguir reforzando las inspecciones de trabajo para evitar, perseguir y castigar todas y cada una de las prácticas fraudulentas que comprometen los derechos laborales por parte de algunas empresas auxiliares de este sector”.
“QUEREMOS UN PUEBLO DIGNO Y CON FUTURO”
El texto aprobado por unanimidad se detiene además en la propia Puerto Real, que “también sufre las consecuencias de la falta de carga de trabajo en la industria. Son muchas las personas de nuestro municipio que buscan empleo en la industria, motivo más que de sobra para apoyar a quienes trabajan día a día en el metal y a quienes han perdido sus empleos. Como administración e institución, debemos mostrar nuestro apoyo a sus justas reivindicaciones”.
“Debemos ser claros -se abunda-, queremos un pueblo digno y con futuro, necesitamos un sector del metal fuerte y cohesionado, necesitamos reformas en este sector, y reconociendo que la parte más debilitada han sido los trabajadores, necesitamos que el acuerdo alcanzado en forma de convenio colectivo posibilite un trabajo digno y un futuro para nuestro pueblo”.
La declaración continúa repasando necesidades: “necesitamos unos sectores productivos fuertes y que apuesten con inversión pública en los sectores estratégicos de nuestra tierra. En la Bahía necesitamos que en Navantia se sigan construyendo barcos, pero que se apueste también por barcos civiles y no solo militares, ya que así no solo crearíamos más empleo, sino también con más especialización y con más calidad en el mismo. Y esto lo necesitamos porque es la única manera que tiene nuestro astillero de convertirse en referente de la industria estratégica de nuestro país. Necesitamos inversión en infraestructuras en Navantia para adaptar nuestros astilleros a la posible construcción de grandes estructuras si queremos dedicarnos a la construcción offshore. Tengamos en cuenta que la industria offshore no solo sería la construcción de las grandes plataformas, sino que también traería aparejada la construcción de barcos especiales de apoyo. Necesitamos que en el sector aeroespacial sigamos construyendo aviones civiles que son los que le han dado y le siguen dando grandes beneficios a Airbus a pesar de no querer reconocerlo”.
No obstante, “siendo necesario que las empresas motoras sean las que acaparen en sus plantillas a la gran masa de trabajadores del sector, también necesitamos que en el proceso de transformación de nuestra industria del metal las empresas auxiliares se vean amparadas y reforzadas por las consiguientes cargas de trabajo necesarias. Para ello es imprescindible que de una vez por todas nuestro gobierno acometa la reforma laboral precisamente para que se garanticen los derechos de los trabajadores y no haya disparidad de convenios colectivos que aplicar en un mismo sector”.
Finalmente, y “con la distancia temporal de los hechos ocurridos durante esta pasada huelga del metal”, todos los partidos presentes en el pleno del Ayuntamiento de la Villa (también el PSOE, que cogobierna junto a los andalucistas) coinciden en que “las intervenciones de las fuerzas de orden público fueron excesivas al adentrarse en la barriada del Río San Pedro junto a centros escolares, en actitudes beligerantes. Desmesuradas demostraciones de fuerza o intimidación no hacen más que añadir más leña al fuego, y ese no es el camino”.