El rector de la UCA y la delegada territorial de Fomento han desvelado la “operativa especial” de autobuses interurbanos para la conexión con el campus del Río San Pedro en el presente curso. En cifras, conlleva 167 expediciones adicionales a la semana respecto a las habituales, buscando atender sobre todo la demanda en horas punta.
Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz han ofrecido detalles, en el mismo campus de Puerto Real, de la puesta en servicio de la “operativa especial” de transporte interurbano para la conexión con este campus en el Río San Pedro en el nuevo curso académico 2022/2023, con algunas novedades con respecto a otros cursos. Al respecto, se resalta la “colaboración permanente” con el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz “para el seguimiento y atención a las necesidades de transporte de la comunidad universitaria”, que lleva años denunciando problemas y limitaciones.
Esta programación conlleva la realización de 167 expediciones adicionales a la semana respecto a las habituales, que suponen un incremento de 22 en cuanto a las desarrolladas durante el curso pasado y una línea directa entre los campus de Cádiz y Puerto Real, que ya se experimentó meses atrás. Una operativa que la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, ha cuantificado en más de 318.000 euros, que “asume el Consorcio de Transportes”.
En el caso concreto de este campus de Puerto Real, la oferta de transporte metropolitano se compone, por un lado, de 11 líneas troncales, que circulan durante todo el año, y nueve temporales para atender la demanda en periodos punta con la Universidad durante el periodo lectivo, como las entradas y salidas de clase.
De este modo, este operativo está en marcha ya con la realización de hasta 167 expediciones semanales y se suman a la oferta habitual de autobuses interurbanos que conectan con el campus del Río durante todo el año, incluyendo expediciones de refuerzo que se establecen en determinadas conexiones, todas ellas con parada en la Escuela Superior de Ingeniería, Casem y Facultad de Ciencias de la Educación.
Entre las mejoras para el presente curso que se señalan en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la línea M-038 circulará entre Puerto Real y la capital (la Facultad de Empresariales), pasando por el campus y el Río San Pedro, con cuatro expediciones diarias, sumando idas y vueltas. Esta línea accede por el puente de la Constitución de 1812 y circula por la nueva avenida transversal de Cádiz (avenida de Huelva y avenida Constitución de 1812). Será la primera línea que conecte de modo directo los campus de Cádiz y Puerto Real sin necesidad de transbordo a autobús urbano.
Además, se amplía el número de expediciones en las conexiones con Jerez, Chiclana y Puerto Real con el campus puertorrealeño y se modifica el horario de vuelta de varias expediciones en las conexiones de San Fernando, para facilitar la coordinación con los horarios de salida de las clases en las tardes.
“debemos apostar por un transporte más sostenible, menos contaminante, más saludable y con menos costes energéticos”
Por su parte, en este acto el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha comentado que “una forma de preservar el medioambiente es priorizar un modelo sostenible de transporte”, por ello ha señalado que “debemos apostar por un transporte más sostenible, menos contaminante, más saludable y con menos costes energéticos”.
En este sentido, “la colaboración de la UCA con la Junta es permanente. De ahí el convenio suscrito para promover el transporte público en nuestros campus. Un convenio con resultados positivos al que debemos dar un impulso con el incremento de las frecuencias y la inclusión de nuevas rutas”. Piniella ha resaltado la coordinación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y del Consejo de Estudiantes de la UCA con la administración autonómica, que ahora manda en el Consorcio de Transportes.
El campus de Puerto Real, en el marco de este convenio, también dispone del servicio de préstamo de bicicletas a la comunidad universitaria, a lo que el rector ha recordado que se une otras acciones dentro del Plan de Movilidad de la UCA como el servicio de alquiler de motocicletas eléctricas, la habilitación de aparcamientos sostenibles para patinetes eléctricos con paneles de recarga solares o los estacionamientos con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Esta presentación, desarrollada en el edificio Casem, ha contado con la participación de alumnado, y les han acompañado, además, la gerente del Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz, Concepción Parra; el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez; el director técnico del Consorcio, Jorge Tudó; el presidente del Consejo de Estudiantes, Miguel Ángel Pérez; la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Victoria Redondo; y el jefe de servicio de Transportes de la delegación territorial de Fomento, Antonio Aragón.