El Ayuntamiento de Puerto Real anunciaba a mediados de junio que, tras dos temporadas cerrada y muchos inconvenientes, la piscina municipal de verano reabriría sus puertas el 7 de julio. Aunque un día antes, se aplazaba ese esperado momento debido a “un retraso en los trámites burocráticos”. Una fecha que ya es inminente, al fin, después de que se haya confirmado la adjudicación a la empresa que se hará cargo de las instalaciones.
A mediados de junio, y todavía con el proceso de adjudicación abierto, se anunciaba desde el Ayuntamiento de Puerto Real que, tras dos temporadas cerrada y muchos inconvenientes, la piscina municipal de verano reabriría sus puertas el 7 de julio. Aunque un día antes, se aplazaba ese esperado momento “unos días” debido a “un retraso en los trámites burocráticos”. Una fecha que ya es inminente, al fin, después de que se haya confirmado la adjudicación a la empresa que se hará cargo de las instalaciones esta temporada.
Durante el proceso, el Consistorio invitó a ocho empresas a optar a este contrato, aunque finalmente sólo se presentó una oferta, la ganadora del concurso. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cooperactiva y Asociación de Técnicos de Actividades Acuáticas del Aljarafe, que deberá pagar un canon total de 3.000 euros.
Así, la piscina de verano estará gestionada por una sociedad cooperativa andaluza de trabajo, “compuesta por trabajadores que quedaron en situación de desempleo tras el cierre”. La Asociación de Técnicos del Aljarafe está vinculada al Club Natación Mairena y gestiona ya varias piscinas y programas de actividades acuáticas en la provincia de Sevilla.
El complejo municipal de piscinas quedó en un estado lamentable tras ser saqueadas por los antiguos prestadores del servicio, la UTE ActivaT Wellnes. A partir de ahí, y con la finalidad de la reapertura, el Ayuntamiento, ya en el presente mandato, inició por un lado los trabajos para su rehabilitación, y por otro, se dieron los pasos para salir de la madeja judicial en la que se había convertido todo lo relacionado con la prestación de este servicio.
Por tanto, resaltan desde la adjudicataria del contrato en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se pasa de una UTE de economía especulativa, que se benefició de una infraestructura pública para su aprovechamiento privado, a una UTE entre entidades de la economía social andaluza que recupera un servicio público y el empleo previamente destruido”. Además, en la puesta en marcha del proyecto participa la cooperativa de finanzas éticas y solidarias Coop57 con la concesión de un préstamo que impulsa la actividad.
Además, la empresa debe respetar los precios públicos de esta instalación en el momento de cerrarse, en 2014; para una entrada puntual las tarifas oscilan entre los 5,47 euros para un adulto en domingo y festivo y los 2,73 euros en día laborable. Precios que van de los 2,07 a 1,42 euros en el caso de niños. De la misma forma, se pueden adquirir diferentes abonos de 15 ó 30 días o para toda la temporada. El más caro es el familiar para todo el verano, que supone 182,5 euros.
En relación con los horarios de apertura, será de lunes a sábado de 10.30 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 19.00 horas, aunque podrá ampliarse –nunca reducirse- por parte de la empresa gestora.
UNA PROMESA CUMPLIDA
El concejal de Deportes, Juan Antonio Pontones, recordaba días atrás que el bipartito de Sí se puede Puerto Real y Equo cumple así una promesa electoral, la de reabrir la piscina, “a pesar de la poca fe en nuestro trabajo que muchos tenían, esperando que fracasáramos. Pero cuando se tiene claro el objetivo y la gente se mueve y pelea, los desatinos pueden arreglarse”, añadía la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez.
Ambos concejales coincidían además en la importancia de la aportación de la edil de Economía y Hacienda, Fátima Pontones, en esta iniciativa: “en medio de la maraña financiera en la que ha tenido que moverse en la gestión del día a día del Ayuntamiento, ha encontrado soluciones para todos los inconvenientes que hemos encontrado en el camino”.
“El próximo reto está en reflotar la piscina cubierta y todas las actividades de la zona de gimnasio, un camino que hay que seguir recorriendo y para el que esperamos el apoyo de la ciudadanía”, avanzaba la propia concejala de Economía y Hacienda.
(puedes comentar esta información más abajo)