Las asociaciones El Pulmón de la Bahía y Ecologistas en Acción han llegado a un acuerdo de cooperación mutua para poner en marcha una plataforma ciudadana que impulse el tejido social de Puerto Real para la recuperación de Las Canteras, tras el incendio de agosto de 2023 que afectó a un 80% de su superficie.
Bautizada como ‘Canteras verde, pública y sostenible’, sus impulsores invitan a las asociaciones de la ciudad a unirse a la iniciativa, al tiempo que se pide a las administraciones que faciliten lo antes posible este proceso de participación ciudadana.
Al respecto, la Junta de Andalucía ha anunciado estos días que ha reservado casi 400.000 euros a la segunda fase de su plan de restauración del pinar puertorrealeño, tras las actuaciones de emergencia ya ejecutadas de talado y eliminación de los árboles quemados, y de limpieza de las zonas quemadas.
Ecologistas en Acción viene trabajando desde hace años en proyectos para mejorar el estado de Las Canteras, y, tras el incendio, ha impulsado varias iniciativas educativas y propuestas a las administraciones para afrontar su recuperación forestal. A su vez, la asociación local El Pulmón de la Bahía se ha destacado organizando campañas ciudadanas en este mismo periodo para la mejora de este emblemático parque, significándose como entidad que conecta con el sentir popular desde el punto de vista ecológico y medioambiental.
“En su momento, pedimos a la administración andaluza que hiciera una reserva de una parcela dentro del área quemada, de manera que la población pudiese participar dentro de las tareas de reforestación en este proceso que ahora se abre. Y que, igualmente, se dotase con medios materiales suficientes para satisfacer ese deseo de ayuda y cooperación en el nuevo programa de restauración de este espacio común de la ciudad”, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y la delegación territorial de Sostenibilidad ha aceptado: en su plan de restauración se ha previsto una superficie para su uso en actividades de repoblación participativa, coordinada por las asociaciones locales.
De este modo, se añade desde Ecologistas y El Pulmón de la Bahía, “el acuerdo alcanzado va a facilitar, no solo los esfuerzos de ambas organizaciones, sino también el de la propia ciudadanía, en colaboración con las distintas áreas municipales, para propiciar el acceso del pueblo a las tareas forestales que se van a poner en marcha en los próximos meses”.
“SIN PROTAGONISMOS NI MEDALLAS”
En este punto, se va a proponer al Ayuntamiento que active los mecanismos de participación social que permita canalizar eficazmente el trabajo de voluntariado en este programa. “Estamos seguros de que la ciudadanía sabrá entender este llamamiento. El objetivo es claro: conseguir hacer realidad la restauración pública del monte de Las Canteras para beneficio del futuro de la ciudad”.
En los próximos días, la flamante plataforma Canteras verde, pública y sostenible tiene previsto contactar con las asociaciones locales para explicar este compromiso y pedir que se sumen a él “como primer paso para que Las Canteras vuelva a ser el emblema verde de la ciudad”.
Los promotores de la nueva plataforma, finalmente, apelan “a mantener un alto grado de colaboración y altura de miras en todo este proceso. Necesitamos entre todos crear una estructura de cooperación ciudadana que verdaderamente funcione sin protagonismos, ni medallas. El protagonismo debe centrarse en la conservación del patrimonio natural de Puerto Real”.