La Universidad de Cádiz ha celebrado este jueves la inauguración oficial de la pasarela peatonal y para bicicletas que ya conecta la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el campus de Puerto Real con el apeadero de cercanías de Las Aletas. Una actuación demandada ante la inseguridad de los actuales accesos, que finalmente ha proyectado y costeado la propia UCA, mientras otras administraciones miraban hacia otro lado.
La obra para la construcción de la pasarela peatonal que une la ESI con la estación de trenes, que se inaugura algo más tarde de lo previsto (al inicio de los trabajos se habló de octubre) ha contado con un presupuesto de algo más de un millón de euros. Diseñada por Técnicas Gades y ejecutada por la UTE Grucal Infraestructuras SL-Hierros Fuente Palmer S.L., la nueva infraestructura tiene una longitud de 246 metros, a los que hay que añadir los más de 450 metros de sendero que se extienden por el interior del Parque Natural, con una longitud de actuación cercana a los 800 metros. Este sendero dispone de unas balizas luminosas, al tiempo que se ha habilitado una nueva puerta al lado norte del edificio de la Escuela para facilitar la entrada.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, la diputada provincial y concejala del PSOE en Puerto Real, Elena Amaya, el jefe de Equipo de Parques Metropolitanos, Manuel Campuzano, y el presidente de Grucal, Jesús León, ha presidido el acto de inauguración con el descubrimiento de un monolito conmemorativo.
También han asistido en este primer paseo formal por la pasarela el director de la ESI, Juan José Domínguez; los vicerrectores de Alumnado e Infraestructuras y Patrimonio, Concha Valero y José María Mariscal, respectivamente; el presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA, Miguel Ángel Pérez; y el delegado de Alumnado de la ESI, Abrahán Fandiño; así como profesorado, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.
En su intervención, el rector de la UCA ha subrayado que es una pasarela dual, de uso doble. “Es peatonal y para ciclistas. Es decir, un ejemplo de apuesta por el transporte sostenible”.
González Mazo ha agradecido a todas las personas implicadas en este proyecto que ya es realidad, así como a todas las administraciones y organismos que han posibilitado su puesta en marcha, “hasta siete permisos de organismos diferentes han sido necesarios: Ministerio de Fomento/Demarcación de Carreteras, Ayuntamiento de Puerto Real, Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Consorcio Las Aletas, Consorcio Bahía de Cádiz, Adif y Parque Natural Los Toruños”. Y especialmente, ha mostrado su gratitud a la Escuela Superior de Ingeniería y sus alumnos por haber mantenido siempre una “actitud leal, sincera y constructiva con la institución”.
La Universidad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha tenido en cuenta hasta cinco indicadores prioritarios en su diseño y construcción: la seguridad (“la principal exigencia, que comprende nuestros recintos universitarios y sus accesos”, a decir del rector), y el aspecto económico, estético, ambiental y de accesibilidad; además, del cumplimiento de la normativa de los organismos afectados. “Ahora, podemos dormir tranquilos, sabiendo que tienen el acceso adecuado al recinto universitario”, ha sentenciado Eduardo González Mazo.
UNA OBRA COMPLEJA
La construcción de la pasarela ha sido especialmente compleja por la necesidad de superar el cruce de la autovía CA-32 y carreteras colindantes y realizar, al mismo tiempo, un sendero peatonal y para bicis por la zona del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que gestiona el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida (en manos de la Junta de Andalucía).
Se trata de una obra pública que apuesta por la seguridad y un modelo de transporte público, asequible y sostenible. Y, que en su “firme compromiso con el territorio”, también se abre desde la Universidad a la ciudadanía para que también pueda disfrutar de esta instalación en sus paseos por el Parque Natural, se ha incidido en esta inauguración.
UNA NECESIDAD DESDE LA APERTURA DE LA ESI EN 2014
En el curso 2014/2015, la UCA puso en funcionamiento la Escuela Superior de Ingeniería en el campus de Puerto Real. Un centro que aglutina cada día una comunidad universitaria media de 3.000 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Desde el principio, se manifestó la necesidad de, junto al incremento y refuerzo de líneas de autobuses, canalizar el transporte ferroviario desde la cercana estación de Las Aletas hasta el edificio de la ESI a través de un acceso fácil, sostenible y, sobre todo, seguro para los usuarios.
En 2016, tras desentenderse de la actuación tanto el Gobierno central como el regional, la propia Universidad licita el proyecto y en marzo de 2017, se adjudica a Técnicas Gades para en diciembre de ese mismo año sacar a licitar la obra. En mayo de 2018 se adjudica a la UTE Grucal Infraestructuras SL-Hierros Fuente Palmer SL y comienzan los trabajos; ahora, ya, son una realidad.