El ‘Hotel de Madres’ del Hospital Universitario de Puerto Real cumple este verano 15 años desde su apertura en 2009, “marcando una significativa contribución en la vida de las mujeres y sus bebés”. Este recurso permite que madres y padres preserven el vínculo con sus recién nacidos cuando los bebés deben permanecer ingresados en la unidad de Neonatología.
Cada año, una media de 100 progenitores, principalmente mujeres, se benefician de este servicio; sólo durante los primeros siete meses de este 2024 ha atendido ya a 65 familias. Y es que, aunque inicialmente estaba dirigido a madres, desde este año también está disponible para padres o familiares que lo necesiten.
Precisamente con motivo de este decimoquinto aniversario, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado diversas mejoras de las instalaciones para hacerlas “aún más acogedoras y funcionales”. También se está explorando la posibilidad de implementar programas adicionales de apoyo emocional y psicológico para las madres y padres alojados.
Este llamado Hotel de Madres del Clínico ofrece “un acceso rápido y permanente a sus bebés”, y tiene como objetivo principal facilitar el descanso, ayudar a preservar el vínculo con el hijo y favorecer la lactancia materna. Para ello, los criterios de inclusión contemplan la necesidad de permanecer en el hospital a tiempo completo y las dificultades de acceso al centro por lejanía o factores socioeconómicos.
El personal de enfermería es el encargado de gestionar las demandas y el alojamiento en este espacio. Además, un equipo multidisciplinar de profesionales, que incluye a enfermeros y al equipo de hostelería y limpieza, trabaja en conjunto para asegurar el bienestar de los usuarios.
Las dependencias están ubicadas en la tercera planta del centro puertorrealeño y están equipadas para ofrecer servicios de comida (incluyendo dietas especiales por prescripción médica), aseo y cama en un entorno agradable e integrado en la unidad de Pediatría. Así, las instalaciones cuentan con habitaciones dobles con baño privado, una amplia sala de estar común con sofá, mesa, sillas y televisión.
“BIENESTAR EMOCIONAL DE LAS MADRES”
“El impacto de este Hotel de Madres en la vida de las familias es inmenso”, se resalta desde la Junta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Además de las comodidades físicas, este espacio cumple una función básica para el bienestar emocional de las madres, al ofrecer “un entorno donde pueden compartir vivencias similares y apoyarse mutuamente en una situación de especial vulnerabilidad”.
El esfuerzo del Hospital Puerto Real por ofrecer un entorno de cuidado y apoyo se refleja en la gestión “eficiente y humana” de este recurso. Así, se ha tratado de potenciar este recurso, dentro del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria, que busca promover iniciativas que permitan avanzar en la búsqueda de la excelencia y la calidez de la asistencia sanitaria, apostando por un trato amable y una atención centrada en las personas.