La mesa general de negociación, en la que se reúnen el Ayuntamiento de Puerto Real y los trabajadores, ha decidido aprobar sin unanimidad, con los votos a favor de CCOO y Autonomía Obrera, el voto en contra del CSIF y las abstenciones del Sindicato de Empleados del Ayuntamiento (Sepap) y el sindicato de Policías Locales y Bomberos (Uplba), la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio.
La RPT es un instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y que recoge los requisitos para el desempeño de cada puesto, así como sus características retributivas.
Al respecto, el concejal de Recursos Humanos, Juan Antonio Pontones, subraya que “hay que tener en cuenta que la última Relación de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento data de 2008, y aunque sucesivos equipos de gobierno lo han intentado, no han sido capaces de llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores. Nosotros hemos conseguido que la propuesta, que se ha elaborado con la aportación de los propios sindicatos, sea aprobada en la mesa por mayoría”.
En relación con el proceso de elaboración de la RPT, Pontones aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es un trabajo minucioso, ya que durante una década las necesidades del Ayuntamiento van cambiando y los trabajadores van asumiendo funciones que antes no realizaban”.
A esta situación, “hay que añadir la dificultad de no poder incorporar más personal porque lo prohíbe el plan de ajuste, y por eso es necesario hilar muy fino para que todas las funciones queden cubiertas por los trabajadores actualmente en plantilla, que son alrededor de 360”, apostilla, este edil de Sí se puede.
Pontones ha querido agradecer a los sindicatos y al equipo de Recursos Humanos el trabajo realizado durante todo este tiempo, así como “a toda la plantilla, que ha realizado aportaciones y sobre todo ha tenido paciencia a la espera de la aprobación de este importante documento”.
A continuación, la RTP deberá recibir el informe de la propia área de Recursos Humanos y de la Intervención municipal. Una vez superados estos trámites, se llevará al pleno para su aprobación. En este punto, el concejal responsable confía en que “al tener una mayoría de aprobación por los representantes de la plantilla, cuente también con una mayoría de los grupos políticos de la Corporación”, y es que el bipartito por si sólo no puede sacar adelante el documento.