“Tras año y medio de protestas y reuniones se aporta un sólo autobús de lunes a viernes”. Es la indignada respuesta de la Plataforma Vecinal Río San Pedro al anuncio de nueva línea regular ya en marcha por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz entre Puerto Real y la capital, la denominada M-038, que cruzará por el segundo puente y en su momento acabará en la Facultad de Empresariales de Cádiz (por obras se queda en la plaza de España). Se ofrece un único trayecto a las ocho de la mañana, en días laborables, y de ida.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el colectivo vecinal se muestra “enfadado” por esa “supuesta nueva línea de autobús”. Considera “insultante” el anuncio, lamenta que sus reclamaciones “no hayan sido tenidas en cuenta ni nos hayan llamado para informar antes de la prensa”, y refleja su sensación de que el Ayuntamiento “se ha conformado con las migajas que le han ofrecido, o le han dado gato por liebre”.
Estos vecinos de la barriada del Río dicen no entender que se anuncie como nueva línea “cuando sólo es un autobús, que no hay vuelta posible, que utiliza el mismo recorrido cubierto por otras líneas, con un horario tardío para trabajadores y estudiantes del barrio y que no funcionara ni en verano ni vacaciones”. O sea, “le cambiamos el cartel al bus, ponemos que es una nueva línea y nos hacemos la foto para salir en los periódicos”. Además, denuncian que se quita la línea que transcurría por el segundo puente, “la cual tenía varios autobuses”.
“Nos parece que las administraciones no se quieren enterar de las reivindicaciones y necesidades de nuestra barriada y municipio. La volvemos a repetir para ver si quieren entendernos: necesitamos que las actuales líneas, las existentes, sean reforzadas y que se cumplan, para que tengamos un horario amplio y con suficientes plazas que eviten tomar otro transporte alternativo para llegar a tiempo al destino y no nos haga ir en el bus en peores condiciones que los cerdos en los camiones”, subraya la plataforma.
De esta manera, insisten en remarcar como elemento de “refuerzo y mejora” de la movilidad en la Bahía la necesidad utilizar el puente de la Constitución de 1812, “una infraestructura pública dotada de un carril bus o de tranvía que hemos pagado todos y no se usa. Creemos y apostamos desde la barriada por una nueva línea que una el centro de Puerto Real con el centro de la capital a través del segundo puente”.