El proyecto de investigación y desarrollo iPREDICE (Investigación de una Plataforma Inteligente de Mantenimiento Predictivo de Infraestructuras), englobado dentro de la estrategia Puerto Real +Ciudad que promueve el Ayuntamiento puertorrealeño, ha logrado una ayuda a agrupaciones empresariales innovadoras a cargo de los fondos europeos Next Generation.
Esta iniciativa busca el desarrollo de un algoritmo inteligente que permita predecir posibles fallos en cualquier planta fotovoltaica, como las desplegadas por la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN), con la idea de adelantarse a los mismos a través de un mantenimiento preventivo y garantizar que siempre estén produciendo energía, al evitar los tiempos de parada.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta financiación de fondos post-coronavirus que llegará a través del Ministerio de Comercio y Turismo permitirá atender un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi 399.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
A pesar de recibirse ahora la respuesta positiva del ministerio, ya se venía avanzando en el mismo desde finales de 2021, con lo que se espera poder finalizar el proyecto en agosto de este 2022.
Para este proyecto se cuenta además con la participación del grupo de investigación Mathematics for Computational Intelligence Systems (M·CIS) de la Universidad de Cádiz, las empresas Wattabit y Alisea, así como, la coordinación del Smart City Cluster.