Una enfermera perteneciente a un centro de salud de Puerto Real sufrió el pasado sábado día 30 una agresión verbal y un intento de agresión física fallido cuando realizaba una visita domiciliaria.
Se da la circunstancia de que el agresor, cuidador del paciente, es reincidente, y ha agredido en anteriores ocasiones a otros profesionales de este ambulatorio.
Ante estos hechos, el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz ha manifestado su más enérgica condena por la agresión sufrida por esta compañera. “Circunstancia que desgraciadamente se repite con demasiada frecuencia en los últimos tiempos”, lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Como protesta y para visibilizar estas situaciones, el personal de los centros de salud pertenecientes al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han acordado realizar concentraciones frente a las puertas de sus centros este martes 3 de diciembre, a las 13 horas.
El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, incide en que las agresiones al personal sanitario están tipificada como delito ya que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en el año 2007 tratando esta situación como desacato y atentado contra la autoridad, pues considera el trabajo realizado por el personal sanitario como la prestación de un servicio público por el bien y el interés de la comunidad.
Campos, además, desea trasmitir la gran preocupación existente ante este tipo de situaciones “cada vez más frecuentes sobre los profesionales sanitarios en general y más aún sobre el personal de enfermería porque son quiénes están más tiempo en contacto con los pacientes y sus familiares”.
Finalmente, este Colegio desea mostrar su “apoyo incondicional” para con todos los compañeros que “de un modo u otro padecen este tipo de situaciones, desde todo punto deplorables e injustificadas”.
Desde la consejería de Salud y Familias de la Junta, por su lado, se condena este tipo de episodios; y se vuelve a recordar que se trabaja en un plan de agresiones, que incluirá medidas dirigidas a la concienciación de los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Además, “es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión”, reiteran desde el SAS.