La plantilla de las escuelas infantiles municipales de Puerto Real, Cigarrón y Triquitraque, está “esperanzada” ante el nuevo cambio de manos de la concesión, según resaltan desde CGT.
Así, la empresa familiar My Jet Plane asume la gestión de ambas guarderías llegándose a “un desenlace positivo” para sus trabajadores. El Consistorio adjudicaba la explotación en el año 2010 a través de una concesión a la empresa Clece, por un periodo de 15 años improrrogables. Y el pasado marzo de 2020 se aprobó la sucesión de contratista a la empresa koala soluciones educativas, como sociedad segregada de la anterior.
La última concesionaria, Koala, comunicaba a finales de junio a la plantilla que se retiraba tras meses de conflicto con las familias y los empleados, que habían denunciado el incumplimiento de las medidas de seguridad y el protocolo Covid, así como el despido de dos trabajadoras de la EI Triquitraque, que la alcaldesa Elena Amaya, llegó a justificar.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada de CGT, Victoria García Mateo, considera este desenlace como “un logro de la unión y la movilización de los trabajadores con las familias y determinados grupos políticos que han denunciado las numerosas irregularidades producidas durante la gestión de Clece”.
Ahora, la nueva adjudicación otorgada a una empresa familiar, cuyo administrador José Manuel Pérez, está ya en contacto directo con la representante legal de los trabajadores. Así, ha transmitido su intención de que tanto las familias como la plantilla “vuelvan a disfrutar de la calidad y de las prestaciones estipuladas en la adjudicación de las escuelas infantiles municipales”. Además, My Jet Plane y la plantilla se hayan inmersos en plenas negociaciones y sobre la mesa está la posibilidad de readmitir a una de las tutoras despedidas el pasado curso.
Por todo ello, este sindicato felicita a la comunidad educativa del Cigarrón y Triquitraque “por su lucha y por su ejemplo de dignidad”, y asimismo desea en esta nueva etapa “suerte y acierto” a la nueva empresa concesionaria.
Sobre este asunto, Verdes Equo y Adelante presentaban al último pleno una moción conjunta instando al Ayuntamiento a la creación de una comisión técnico-política para estudiar la viabilidad de la remunicipalización de ambas escuelas infantiles, cuya explotación está privatizada al menos hasta 2025.