En el marco del discreto bicentenario de la Batalla del Trocadero, que se ha cumplido este 2023, el Ayuntamiento de Puerto Real ha querido dejar constancia de la efeméride, de alguna manera, plasmando un “mural artístico impresionante” en el paseo marítimo.
Los artistas locales Mario Gargon y José Enrique Izco han creado este mural que representa un episodio de la historia acontecido en la localidad, aquel 31 de agosto de 1823. Se encuentra en una de las esquinas, del Centro Cultural Rosa Butler, en la plaza Rafael Alberti.
Los autores han agradecido al Ayuntamiento este encargo y han expresado su deseo de que otros murales artísticos se sumen a éste “para embellecer y dar color a la ciudad”.
A su vez, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Aurora Salvador ha elogiado el trabajo: “este mural no sólo embellece nuestro paseo marítimo, sino que también sirve como un recordatorio de nuestra historia”. La primera edil de la Confluencia de Izquierdas ha felicitado a Mario Gargon y José Enrique Izco su labor, “reflejo del talento existente en Puerto Real”.
Y UN GRAFITI DE LA “HEROÍNA” AGNES RESTON, EN EL RÍO SAN PEDRO
Igualmente, por encargo municipal, el artista conocido como ‘décimapns’ ha creado una “bonita obra” en la plaza Agnes Reston, en la barriada del Río San Pedro: “su imagen está bellamente representada, recordándonos su valentía y dedicación”.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Antonio Gil, explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que lo que hace que este grafiti sea especial es su homenaje a Agnes Reston, una enfermera escocesa presente en la Guerra de la Independencia española. Su nombre está ligado a unos acontecimientos históricos que, precisamente, años después desembocaron en la Batalla del Trocadero.
A Agnes Reston se le apodó la Heroína de Matagorda, por su excepcional valentía. Era la mujer de James Reston, un sargento en el 94º Regimiento de Infantería. Con su hijo pequeño acompañó a su marido cuando en 1810 fue enviado a España, al fuerte de Matagorda, en Puerto Real. Durante el sitio de Cádiz, Reston permaneció en el fuerte ayudando al cirujano a atender a los hombres heridos.
El Ayuntamiento espera que este grafiti sirva como “un recordatorio constante de nuestra historia y de las personas que la hicieron posible”, e invita a vecinos y visitantes a pasar por la plaza Agnes Reston (su denominación fue elegida través de un proceso de participación ciudadana) para “admirar esta impresionante obra de arte”.