Cuando se cumple un mes del incendio que asoló gran parte del parque de Las Canteras, en Puerto Real, un equipo técnico de la Universidad de Cádiz y de Ecologistas en Acción ha iniciado un estudio de campo, contando para ello con drones.
Este trabajo, según anota el concejal de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, “nos permitirá obtener datos más precisos sobre el estado actual del parque y por tanto será una herramienta muy útil para la toma de decisiones en el plan de restauración de cara a proyectar el futuro de Las Canteras”.
Al respecto, el equipo de Gobierno puertorrealeño de la Confluencia de Izquierdas y Adelante agradece públicamente la colaboración de la UCA y de Ecologistas: “estos trabajos nos permiten dar un pasito más”.
“Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para recuperar nuestras Canteras en colaboración con las administraciones competentes, con distintas entidades y con la ciudadanía a quienes estamos muy agradecidos por la empatía y disposición a colaborar que vienen demostrando tras lo ocurrido”, reitera Montilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Precisamente el próximo sábado 23 de septiembre, en el Centro Cultural Rosa Butler y Mendieta, se realizará una charla abierta sobre el futuro de Las Canteras a la que podrán asistir todas las personas interesadas.
Hace apenas unos días, además, el Consejo de Ministros ha acordado declarar como ‘zona catastrófica’ (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil) el parque de Las Canteras, por este grave incendio declarado a principios de agosto (y que tardó casi una semana en extinguirse completamente) que arrasó unas 80 hectáreas, gran parte del considerado “pulmón” de la Bahía de Cádiz. Una declaración que posibilita la solicitud de ayudas para paliar los daños producidos por el fuego.
UN DETENIDO POR OTRO FUEGO, EN EL RÍO SAN PEDRO
Y mientras continúa sin esclarecerse qué pasó esa tarde de levante y calor del pasado 6 de agosto (varios focos simultáneos hicieron sospechar a los investigadores que los incendios pudieron ser provocados), la Policía Nacional sí ha resuelto otro fuego menor declarado en la localidad, en la barriada del Río San Pedro.
El pasado 12 de agosto el 091recibió la llamada de un ciudadano para informar de un incendio en un descampado con vegetación silvestre en la calle Proa. Los agentes se personaron rápidamente en el lugar, llegando seguidamente los bomberos del Consorcio, que sofocaron las llamas empleando más de 3.000 litros de agua, y afectando a más de 200 metros cuadrados de vegetación.
Lo más preocupante es que el fuego quedó a escasos 20 metros de viviendas unifamiliares del lugar, donde además los vecinos tuvieron que retirar varios coches a pulso para que no fueran devorados por las llamas.
Tras una “ardua” investigación y gracias a las declaraciones de varios testigos, la Policía ha podido identificar a una persona que aquel sábado se adentraba en la vegetación para posteriormente salir de la misma e inmediatamente observarse el inicio del fuego. Ha sido detenido como presunto autor de los hechos, y puesto a disposición judicial.