La ‘moda’ de indagar en el pasado de las redes sociales de cargos públicos, ahora, de Podemos también ha salpicado a la Bahía de Cádiz. Así, se ha difundido que el concejal de Sí se puede Puerto Real, Juan Antonio Pontones, colgó en facebook entre 2011 y 2012, cuando era una persona anónima, “mensajes injuriosos” contra la Policía Nacional. “Si me quieren juzgar háganlo por mi labor como responsable público durante los próximos años y por mis palabras actuales”, apostilla Pontones, al tiempo que agrega: “lamento profundamente si alguien se ha sentido herido por mis palabras de esos años”. Los andalucistas piden su cese por su “inmadurez política”.
La ‘moda’ que practican en los últimos días ciertos medios y partidos indagando en el pasado de las redes sociales de cargos públicos, ahora, de Podemos también ha salpicado a la Bahía de Cádiz. Así, se ha difundido que el concejal de Sí se puede Puerto Real, Juan Antonio Pontones, colgó en el muro de su facebook entre 2011 y 2012, cuando era una persona anónima sin ninguna responsabilidad pública ni pertenecía a partido alguno “mensajes injuriosos” contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Pontones, que ocupa el puesto número tres en la lista de la agrupación de electores promovida por Podemos después de haber concurrido en un proceso de primarias abiertas, deja claro en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esos comentarios los escribió “hace años cuando ni siquiera me había planteado tener un perfil público” y que están “fuera de contexto”. “Si me quieren juzgar háganlo por mi labor como responsable público durante los próximos años y por mis palabras actuales”, apostilla.
Sobre el contenido de los comentarios publicados en su facebool personal, el concejal electo se ha mostrado tajante: “condeno cualquier tipo de violencia, venga de donde venga”. A la vez que se ha disculpado por esos mensajes: “lamento profundamente si alguien se ha sentido herido por mis palabras de hace años, pido disculpas”.
Juan Antonio Pontones ha querido recalcar su “compromiso como concejal de Sí se puede a combatir cualquier forma de violencia, especialmente la económica que practican los poderes financieros contra las clases populares”. Y ha añadido que “para ello he sido elegido por la ciudadanía, por mucho que le pese a quienes pretenden conseguir mediante linchamientos mediáticos lo que el pueblo no les ha dado en las urnas”.
Este edil tiene el respaldo de sus compañeros y del propio alcalde, Antonio Romero –que ha manifestado no tener “la más mínima intención de cesarle”-, así como de sus socios de gobierno de Equo.
“Pocos titulares mereció el golpe de Estado social que ha supuesto la reforma del artículo 135 de la Constitución, la cual lleva el embudo estrecho para los derechos sociales y la parte ancha para los intereses de los bancos que asfixiarán a mi ayuntamiento y su capacidad de generar bienestar”, ha sentenciado Romero, número uno de Sí se puede Puerto Real y flamante alcalde de la Villa.
APOYO DESDE PODEMOS PUERTO REAL
Desde Podemos Puerto Real, a través de su facebook, se ha trasladado igualmente su apoyo a Pontones: “no sólo dice estar en contra de la violencia sino que lo demuestra cada día con sus acciones: como activista sindical luchando contra la violencia laboral en su fábrica con otros jóvenes trabajadores de las contratas de Airbus, participando en las movilizaciones de la marea violeta contra la violencia machista y la homofobia, manifestándose contra los recortes en sanidad, educación y servicios sociales”.
“Sabemos –apostillan desde su partido- que en realidad no se trata de unos comentarios hechos hace años, sino de una caza de brujas contra los que defendemos los Derechos Humanos y los intereses de la mayoría frente a los privilegios de políticos corruptos y banqueros”.
EL PA EXIGE SU CESE
El PA, ahora principal partido de la oposición, ha condenado “de forma taxativa” estos mensajes en facebook de hace más de tres años, y exige al primer edil “que reclame de forma inmediata al concejal de su propio partido, y desde el pasado sábado miembro del equipo de Gobierno, su acta de concejal”.
Ante la justificación que el equipo de Gobierno está argumentando en referencia a la “madurez política” del edil, los andalucistas interpretan que carece de ella “pues si la hubiese alcanzado hubiese retirado esos mensajes de su muro y no hubiese salido ayer corriendo para bloquear sus perfiles en redes sociales. No puede tener madurez política alguien que solo lleva dos días siendo concejal y al segundo se le descubren esta serie de mensajes”.
El PA añade que espera que el Ayuntamiento de Puerto Real “se siga distinguiendo por el respeto a las instituciones, el civismo y el fomento de las buenas conductas sociales, pacíficas y educativas”.
Y remarca que “estos hechos tampoco pueden justificarse con carácter humorístico. No es ningún chiste ni humor negro, se trata de una persona que prometió hace dos días lealtad a la Constitución y se ha descubierto realmente que ataca a los principios básicos de la democracia haciendo un llamamiento a un extinto grupo terrorista”.
“ESTÁN MOSTRANDO AHORA SU RADICALISMO MÁS EXTREMO”, PARA EL PP
El PP ya no tiene ni un concejal en el Ayuntamiento de Puerto Real, tras las elecciones del 24-M, pero el secretario general del partido en la provincia, Antonio Saldaña, no se ha podido resistir a opinar sobre esta polémica: “tras engañar a los votantes, los dirigentes de las franquicias de Podemos están mostrando ahora su radicalismo más extremo”, afirma.
De este modo, Saldaña ha condenado los comentarios del concejal puertorraleño al tiempo que ha pedido “su dimisión” considerando que “es imposible mantener en el cargo de concejal a una persona que carece de principios y de moral política y de respeto a las instituciones”.
Asimismo, interpreta que los comentarios vertidos en las redes sociales por Pontones hace años “ponen de manifiesto una falta de total de respeto a la Carta Magna, a las leyes y al propio sentido común”.
Este jerezano insiste en criticar “la falta de madurez política de los dirigentes de las franquicias de Podemos, su falta de civismo y de respeto a las instituciones”, al tiempo que lamenta “el engaño que han perpetrado a sus votantes y a la democracia, atisbando una imagen pública que para nada tiene que ver con la condición, la moral y los principios de los que ahora son dirigentes políticos”.
(puedes comentar esta información más abajo)