Ecologistas en Acción ha puesto el foco en el camping de lujo (o glamping) que ya empieza a esbozarse en el término municipal de Puerto Real, en el Pinar de la Dehesa de Las Yeguas. Un proyecto (de ampliación) que tiene autorización del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, aunque esta asociación lo tacha de “ilegal” y asegura haber encontrado “irregularidades” en la tramitación previa; de hecho, ha presentado hasta tres demandas contencioso-administrativas.
Entretanto, ya han comenzado las primeras intervenciones (desmonte con maquinaria pesada, apertura de zanjas, remoción de amplias zonas de terreno), principalmente, en suelo público perteneciente a la vía pecuaria denominada Cañada Real de Arcos a Puerto Real por la Alcantarilla de El Salado, que transcurre entre el Monte Público Dehesa de Las Yeguas y la finca privada en la que se proyecta establecer este camping, y por la que discurre la carretera de El Portal CA-3113.
El proyecto de ampliación aprobado años atrás (ya existen cinco construcciones en esta finca privada permitidas previamente) pretende la conversión de 6,5 hectáreas de pinar y matorral de alto valor ambiental en un camping mediante la instalación de 72 tiendas de lujo (montadas sobre plataformas de unos 50 metros cuadrados la mayoría), que, junto con los caminos de acceso, cortafuegos y edificaciones de servicio, entre otros, “van a ocupar y fragmentar la parcela de pinar”.
“La vegetación natural quedará reducida a poco más que una serie de meros parterres, mientras que la fauna silvestre se verá desplazada debido a las molestias. Las medidas ambientales relativas a la flora se limitan a rodear con estacas y cuerdas pequeños rodales de media docena de especies que se han considerado ‘de interés’”, denuncia Ecologistas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para esta entidad, las alternativas de localización de este camping “son viables”. “Se podría haber ubicado en otra parte de la finca, a escasa distancia, donde el impacto no sería tan sensible ni habría que talar árboles, arrasar sotobosque, y destruir flora y fauna protegida”, se considera. A cambio, “se podría haber disfrutado de las vistas, los paseos y los importantes valores naturales que atesora el Pinar de la Dehesa de Las Yeguas sin tener que arrasarlos”.
“Convertir un espacio natural tan emblemático en poco más que una zona ajardinada, donde las especies más valiosas están aisladas en cercados como animales en un zoológico, no obedece a más lógica que a la de los intereses de los promotores”, se apostilla.
El proyecto tuvo el visto bueno del Ayuntamiento en octubre de 2022, cuando PSOE y AxSí todavía convivían en el gobierno local. La oposición en bloque votó en contra. “El mero argumento de la actividad económica -defendido por los socialistas- no es suficiente ni debe ser usado para construir masivamente en cualquier zona protegida”, replicaban en aquel momento desde Equo. “Las ganancias serán privadas y los daños serán para el pueblo de Puerto Real”, añadían desde IU.
“PROYECTO URBANÍSTICO ESPECULATIVO” CON UNA TRAMITACIÓN CUESTIONABLE
El Pinar de la Dehesa de Las Yeguas tiene casi 180 hectáreas, de las cuales algo más de 100 constituyen el Monte de Utilidad Pública de igual nombre, donde se encuentra el Área Recreativa, y el resto, algo más de 70 hectáreas, se encuentra en fincas privadas.
Este pinar “es una de las zonas de mayor biodiversidad de la provincia de Cádiz”, con más de 500 taxones vegetales registrados por la comunidad de naturalistas y botánicos. Ecologistas en Acción Cádiz ya solicitó la inclusión, entre otros, de estos terrenos de pinar, tanto públicos como privados, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. “El valor ambiental de la parcela donde se pretende instalar el camping es incuestionable y lo reconoce el propio Documento Ambiental incluido en el proyecto”, remarca.
Además, Ecologistas no duda de que la tramitación de este “proyecto urbanístico especulativo” ha estado plagada de incidencias desde el principio: “ni estaba justificado su interés público, ni su tramitación de urgencia, ni tampoco el no considerarnos parte interesada desde que lo solicitamos”. La asociación admite que, además, ha encontrado dificultades para acceder a la información relativa al proyecto.
“En estos años -se expone- el Ayuntamiento de Puerto Real ha carecido, y carece aún, de un técnico habilitado para opinar sobre cuestiones ambientales”. No en vano el único documento procedente del Área de Medio Ambiente, incluido en los expedientes, reconoce este hecho.
Por otro lado, a diferencia de lo defendido por el Ayuntamiento en su momento, esta asociación ecologista no considera compatible el proyecto del glamping con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente ni con el Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz, por lo que entiende que la actuación “es ilegal”.
Y sentencia que su construcción “viene a constatar el grave e imparable descenso de las poblaciones de camaleones en nuestra provincia, y que los intereses especulativos urbanísticos priman sobre la protección ambiental”. Durante la tramitación, se anota, la delegación territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía concedió “indebidamente” permiso para realizar traslocaciones de camaleones en la parcela de actuación, a pesar de que el Plan de Conservación del Camaleón Común lo permite sólo en “casos extremos”. Unos permisos que se concedieron en 2023, “mucho antes de que se concediera la licencia de obras, por lo que no se podía considerar amenazados de manera inminente los camaleones presentes en la parcela”.