Puerto Real cuenta ya con un comedor social destinado a las familias de la ciudad que lo necesiten. Con el nombre de Garum, se pone en marcha gracias a la gestión realizada por la asociación Enlace, que trabaja en la Villa en un proyecto con menores en situación de desprotección, y va a utilizar parte de la subvención que recibe de la Junta para la materialización de este proyecto, que en principio podrá atender al día a una treintena de personas. Se abre en un local cedido solidariamente por un empresario, pero su ubicación definitiva será en el Centro Cultural del paseo marítimo.
Desde este lunes 24 de noviembre, Puerto Real contará con un comedor social destinado a las familias de la ciudad que lo necesiten. Con el nombre de Garum, se pone en marcha gracias a la gestión realizada por la asociación Enlace, que lleva trabajando en la Villa ya dos años en un proyecto con menores en situación de desprotección, y va a utilizar parte de la subvención que recibe de la Junta de Andalucía para la materialización de este proyecto.
Al respecto, la alcaldesa Maribel Peinado afirma que su equipo de Gobierno “ha tenido siempre la aspiración de que la ciudad contara con este tipo servicio, pues existe la necesidad real en familias de Puerto Real, en gran parte debido a los niveles de desempleo existentes”. Por eso, cuando en febrero Enlace expuso al Ayuntamiento este proyecto, “se acogió con mucha ilusión y nos pusimos a trabajar para que se hiciese realidad”.
Ahora se ha anunciado este servicio, en una presentación a la que acudían con la alcaldesa, el presidente de Enlace, Rafael Candón, la directora del comedor, Raquel Castellano, la concejal de Servicios Sociales, Flores Domínguez, e Isidro García, un ciudadano solidario que ha ayudado a que este servicio esté disponible.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el comedor social arranca en principio para servir a unas 30 ó 35 personas en el local propiedad de Isidro García, un bar en Marina de la Bahía, que cede voluntaria y altruistamente para este fin, mientras que el Consistorio no habilita su ubicación definitiva, que será el Centro Cultural del paseo marítimo.
Toda la población podrá acceder a este comedor, pues “no está destinado exclusivamente a un sector marginal de ésta, sino a todas las familias y personas que se encuentren pasando una situación de dificultad más o menos transitoria”. Aunque los Servicios Sociales municipales derivarán plazas, quien quiera acceder podrá ponerse en contacto en el mismo comedor de lunes a viernes entre las 10 y las 13 horas o en el teléfono 856 152 799.
El servicio, se añade, “será de calidad, tanto en la atención con personal cualificado como en el propio comedor, por medio de un catering de alto nivel con comidas en caliente y un menú adaptado a las diversas circunstancias de los comensales (menores, cuestiones de salud o culturales)”.
Asimismo, se plantea la posibilidad de que, a través de personas voluntarias que realizarán su labor con la asociación, pueda llevarse la comida a casa, en caso de familias con hijos menores o con miembros que tengan reducida su movilidad.
La primera edil del PA ha avanzado que “aunque nuestro deseo sería no tener que habilitar un servicio de este tipo, seguiremos trabajando por ampliar las plazas si vemos que son necesarias, así como también avanzar en un proyecto a largo plazo que desde que asumimos el Gobierno municipal queremos hacer, y es que Puerto Real cuente con un albergue”.