El alcalde de Puerto Real ha recibido al rector de la Universidad de Cádiz en un encuentro para analizar las necesidades de mejora de las conexiones del campus del Río San Pedro, principalmente las actuaciones que afectan a la conexión con el apeadero de trenes de Las Aletas desde la Escuela Superior de Ingeniería. La comunidad universitaria reclama una vía “más transitable y seguro”.
El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha recibido al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, quien ha estado acompañado de la vicerrectora de Alumnado, Concha Valero, de una representación de los alumnos del campus y de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), así como del director de secretariado de Infraestructuras. En el transcurso de la reunión, han analizado las necesidades de mejora de las conexiones del campus del Río San Pedro, principalmente las actuaciones que afectan a la conexión con la estación de trenes de Las Aletas desde la ESI.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal asunto abordado en este encuentro ha sido la necesidad de dar una solución al estado actual de la carretera que une la estación con la Escuela de Ingeniería y el resto del campus universitario, por la que transitan muchas personas pertenecientes a esta comunidad. De hecho, sus miembros han puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar que se establezcan las medidas oportunas para que la conexión de este apeadero con las infraestructuras universitarias sea “más transitable y segura”.
El primer edil de Sí se puede Puerto Real ha aceptado el compromiso de realizar una actuación urgente para desbrozar las orillas de esta carretera y de limitar el tráfico pesado por ella a excepción del autobús, ya que ambas intervenciones podrían tener cabida dentro de las competencias municipales al respecto. Además, es necesario establecer una medida permanente para que la carretera cuente con arcenes transitables y carril bici que promueva el uso de un transporte público limpio como es el Cercanías y a la vez favoreciendo la movilidad sostenible (en bicicleta o a pie).
En este sentido, Romero va a iniciar una ronda de contactos institucionales para estudiar esta solución. Aunque pueden valorarse otras actuaciones, como la instalación de una pasarela sobre la CA-32 desde la salida de la estación hasta la entrada al Parque Natural. Ésta daría servicio no sólo a la comunidad universitaria, sino también a todas las personas que deseen visitar esta zona de gran riqueza paisajística y ecológica. Esta misma semana se celebrará una reunión interna con la Oficina Técnica del Área de Urbanismo para barajar todas las posibilidades y cumplimentar técnicamente la solicitud de la manera más detallada posible.
Del mismo modo, el rector de la UCA ha planteado al alcalde de la Villa la necesidad de mejorar la iluminación de los accesos al campus, fundamentalmente la carretera que discurre entre la barriada del Río San Pedro y la Facultad de Ciencias de la Educación.
(puedes comentar esta información más abajo)