Un equipo de tres profesionales del Hospital de Puerto Real ha participado durante trece días en una misión humanitaria en la franja de Gaza, donde han intervenido a un grupo de 30 personas, principalmente menores con deformidades congénitas y secuelas de heridas de guerra, en colaboración con la ONG Palestina Children Relief Fundation.
Un equipo integrado por tres profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real ha participado durante trece días en una misión humanitaria en la franja de Gaza, donde han intervenido a un grupo de 30 personas, principalmente menores, en colaboración con la ONG Palestina Children Relief Fundation (PCRF).
Juan Jiménez Baquero, traumatólogo; Rosario Coveñas Peña, anestesista; y Manuel Castañeda Romero, enfermero de traumatología; han estado durante trece días en el European Gaza Hospital donde han tratado quirúrgicamente en el campo de la Cirugía Ortopédica a un grupo de 30 pacientes, principalmente niños, con deformidades congénitas, así como secuelas de heridas de guerra.
Su labor también se ha centrado en la valoración de pacientes en consultas externas y en trabajar en conjunto con el equipo local de Traumatología “de gran nivel y con voluntad de colaboración y mejora”.
Además, han aportado abundante material escolar, juguetes y suplementos alimentarios para menores de la región, donado por hospitales, laboratorios, colegios profesionales y donantes altruistas.
Esta misión, organizada por PCRF, es una de las cinco llevadas a cabo en el mismo periodo en Gaza, Cisjordania y el Líbano por un total de 20 profesionales de hospitales de toda Andalucía, según informan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Además de la Cirugía Ortopédica, se ha desarrollado, cirugías Pediátrica y Maxilofacial, así como Neurocirugía.
LICENCIAS PARA PROYECTOS HUMANITARIOS
El sistema sanitario público de Andalucía concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viajar a los países de destino donde se desarrollan proyectos humanitarios como el ejecutado por este equipo del Clínico de Puerto Real.
Este tipo de licencias se expiden, en el caso de aquellos que trabajan en el SAS, a través de la Dirección General de Profesionales, facilitando la participación directa de los profesionales de la sanidad pública andaluza en proyectos sanitarios de desarrollo internacional.
El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS valora el proyecto que presentan las ONGs que además realiza una declaración en la que certifica que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales. A la vuelta de la estancia de cooperación, los profesionales participantes deben realizar un resumen de las principales actuaciones acometidas en el país de destino.
Este Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud fue creado en 1999, como medio para canalizar las tareas de voluntariado de todos los centros que integran el SAS de forma ordenada y dentro del marco normativo vigente.
(puedes comentar esta información más abajo)