Esta propuesta cultural promovida por el Ayuntamiento tendrá lugar los miércoles 17, 24 y 31 de agosto en el caño de Cortadura del Río San Pedro, en el mismo lugar y mes de aquella histórica batalla de 1823, contando con la colaboración del parque de Los Toruños. La última de las citas será una gymkana.
‘Noches en La Cortadura’ es la nueva propuesta cultural incluida en los actos conmemorativos previos al bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del constitucionalismo 1823-2023.
La actividad se llevará a cabo los miércoles 17, 24 y 31 de agosto, coincidiendo con el mes de aquella histórica batalla, el día concreto (31 de agosto) y el lugar (el caño de La Cortadura en el Río San Pedro).
Esta propuesta, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está organizada por el Ayuntamiento a través de las concejalías de Participación Ciudadana y de Cultura, y en coordinación con el parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida (gestionado por la Junta de Andalucía), como ya se ha hecho en citas anteriores que se han celebrado en torno a esta efeméride que tendrá su año clave en 2023.
Las dos primeras citas de ‘Noches en La Cortadura’, previstas a las 21 horas, consistirán en una representación teatral sobre los hechos que acontecieron a cargo de la compañía ‘De ida y vuelta’
Mientras, la tercera y última cita de esta actividad, a partir de las 19 horas, estará centrada en una gymkana en la que podrá participar un máximo de 150 personas y a la que hay que inscribirse previamente a través del correo cultura@puertoreal.es. La temática será la batalla en sí, de la mano de sus protagonistas.
Las tres actividades se complementarán con otras a realizar en el mismo lugar y que se anunciarán en próximas fechas, “coincidiendo una de ellas con la actividad prevista el día 31 y otras con los primeros días del mes de septiembre”, ha avanzado el edil de Participación Ciudadana, Manuel Izco.
A su vez, el concejal de Cultura, Alfredo Fernández, en la presentación de estas iniciativas, ha incidido en que “responden al interés del equipo de Gobierno en realzar unos hechos históricos sucedidos en Puerto Real y que la ciudadanía debe conocer”.
UN POCO DE HISTORIA
Aquella Batalla del Trocadero de 1823 la libró el ejército español liberal y constitucionalista frente a las potencias europeas absolutistas, encabezadas por la monarquía francesa. Las tropas europeas (los Cien Mil hijos de San Luis) invadieron el territorio español con el objetivo de derogar la Constitución de 1812, reinstaurar el antiguo régimen y reponer el poder absoluto al rey, Fernando VII, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal; comenzaba así la llamada Década Ominosa (1823-1833).
Tuvo importantes consecuencias históricas, ya que junto con la revolución española de 1820, que trajo consigo la reposición de la mitificada Constitución elaborada entre la entonces Isla de León y Cádiz, y los cambios democráticos desarrollados por el Trienio Liberal, dio paso a una sucesión de revoluciones de carácter liberal en el ámbito internacional, frente a las posiciones absolutistas que habían predominado en Europa y América hasta ese momento.
Con motivo de este bicentenario, el Ayuntamiento mantiene abierto hasta el 2 de diciembre el plazo de recepción de trabajos en el marco de la convocatoria de un premio de investigación histórica alrededor de dicho acontecimiento; el ganador se llevará 1.200 euros y la publicación de la obra durante el año que viene.