La APBC recibió solicitud de concesión por parte de un promotor para la ocupación de esta última parcela dentro del recinto aduanero, pero en el trámite de competencia, dos empresas más han mostrado interés. Se entiende que la futura conexión ferroviaria es “el salto cualitativo que necesitaba La Cabezuela para impulsar un interés empresarial evidente”.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado el pliego de condiciones que regirá el concurso para el otorgamiento de concesión de la última parcela dentro del recinto aduanero disponible en la dársena de La Cabezuela, en Puerto Real.
Hace unos meses, la APBC recibió una solicitud de concesión por parte de un promotor privado para la ocupación de esta última parcela (en el interior de la zona perimetrada). Al respecto, se recuerda que la ocupación de esta zona de dominio público portuario está próxima a su colmatación, con apenas un 10% de suelo disponible.
Y como obliga la ley, dicha expediente se inició con el trámite de competencia, al que han concurrido otras dos empresas más, por lo que ahora es necesario plantear un concurso público con objeto de seleccionar la oferta de mayor interés portuario en términos objetivos y transparentes, para la construcción y explotación de una concesión destinada a actividades portuarias y/o complementarias.
El plazo de la concesión se establecerá en 35 años. Adicionalmente por cada 500.000 euros de inversión superior a 30 millones comprometidos en la oferta, se otorgará un año adicional de plazo inicial. El plazo de la concesión no podrá exceder de 50 años. Respecto a los criterios de adjudicación la oferta económica pesará 60 puntos y la técnica, 40, primándose, entre otros criterios, la intermodalidad ferroviaria.
LA “IMPERIOSA NECESIDAD” DE LOS SUELOS DE DELPHI
Con la futura ocupación de esta parcela, de 77.000 metros cuadrados, el suelo disponible en La Cabezuela quedaría limitado un par de superficies, fuera de la zona con control de acceso, que suman 135.000 metros cuadrados.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Autoridad Portuaria llama la atención sobre la “imperiosa necesidad” de hacer efectiva cuanto antes la resolución de la expropiación con la puesta a disposición de los terrenos de Delphi, “ya que queda patente que la demanda actual de suelo triplica en este caso concreto la oferta”. Unos suelos que en parte adquirió el Cádiz CF meses atrás (aún conociendo las pretensiones sobre ellos de la APBC como zona de expansión de La Cabezuela) para levantar una ciudad tecnológica del deporte.
Asimismo, para la APBC, el avance en el acceso ferroviario a esta dársena (proyecto que ha duplicado su coste inicial) es “el salto cualitativo que necesitaba para impulsar un interés empresarial que siempre ha sido evidente”. No en vano, “en meses” estará conectada, al igual que la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, por doble vía electrificada con el llamado Corredor Central y Mediterráneo.