La exposición ‘Trazos y puntadas para el recuerdo’, promovida por la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, lleva años recorriendo el Estado español, pero nunca se había podido ver en Andalucía. Hasta ahora. La iniciativa, con la colaboración del Ayuntamiento, se puede visitar en Puerto Real, en el Centro Cultural Rosa Butler, hasta el 26 de mayo.
La muestra persigue realizar una labor de construcción de memoria histórica colectiva, y que no se olviden “las pequeñas y hermosas voces que, cada una de forma única y diferente”, surgieron a raíz de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, con 192 personas muertas y casi 2.000 heridas.
‘Trazos y puntadas para el recuerdo’ permite al visitante conocer la respuesta de solidaridad y de sentimiento cívico de adhesión que fluyó en tan difíciles momentos tras ese 11-M, “al tiempo que nos permite recordar con dignidad y respeto la situación, que se prolonga en el tiempo, de los afectados y sus seres queridos”. Una iniciativa que se enfoca además hacia la educación en valores y en educación para la tolerancia y la paz, contra toda forma de violencia.
En estas dos décadas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, dicha entidad, gracias a la solidaridad de artistas de diversos campos ha plasmado su compromiso con las personas afectadas por terrorismo y así ha ido naciendo esta emotiva colección de arte compuesta por pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música o poesía que se ha convertido en exposición, concebida como un proceso de cinco etapas: ‘Momento inicial’, ‘Emociones’, ‘Apoyo y superación’, ‘Asociación 11-M Afectados del Terrorismo Hoy’ y ‘Música del 11-M’.
“INCLUSO DE LAS PEORES ACCIONES, PUEDE SALIR ALGO TAN HERMOSO”
“Consiste en una muestra de todos los fondos (cuadros, reconocimientos, litografías, tapices, poemas, canciones, etc.) que, como abrazo de ternura de una sociedad solidaria, hemos recibido y el cual lo hemos convertido en un instrumento de cultura didáctica, con el cual poder trabajar valores como la paz, la libertad, la justicia, la solidaridad, la ternura, la interculturalidad, el recuerdo, la cooperación, o la no violencia”, inciden desde la asociación organizadora, que remarca que “incluso de las peores acciones que puede cometer el ser humano, puede salir algo tan hermoso como las muestras de cariño y de solidaridad de toda una sociedad herida”.
La muestra era presentada en Puerto Real por la alcaldesa Aurora Salvador; su concejala de Cultura, Nazaret Ramírez; y Pilar Manjón, primera presidenta de dicha asociación 11-M y vecina de Puerto Real cuyo hijo, Daniel Paz (nombrado hijo adoptivo a título póstumo en 2009), se hallaba entre las víctimas de aquel terrorífico día.