Desde este 2 de mayo quedarán cerradas al tráfico en el centro de Puerto Real las calles colindantes al colegio María Auxiliadora, una vez solventados los problemas técnicos que impidieron hace algunas semanas llevar a cabo esta controvertida propuesta municipal. Urbanismo agradece la implicación del centro y sus sugerencias para paliar los problemas detectados en este proceso de peatonalización.
Este lunes 2 de mayo quedarán cerradas al tráfico en el centro de Puerto Real las calles colindantes al colegio María Auxiliadora, una vez solventados los problemas técnicos que impidieron hace algunas semanas llevar a cabo esta controvertida propuesta municipal.
Lo ha concretado el concejal de Urbanismo, Iván Canca, tras haberse reunido con el equipo directivo del centro educativo para estudiar y canalizar las distintas propuestas planteadas en relación a la peatonalización de estas calles y después de valorar las dificultades manifestadas con respecto al aparcamiento teniendo en cuenta además las necesidades especiales expresadas por algunas familias.
En lo que a aparcamientos se refiere, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se reservarán 14 plazas en el espacio comprendido en la carretera de Circunvalación, entre el almacén de la Brigada Municipal y la calle San Francisco, con limitación horaria de 8.45 a 9.15 horas y de 13.45 a 14.15 horas, para aquellas familias que por lejanía u otras circunstancias necesitan acudir al colegio en coche. En el mismo horario se habilitarán aparcamientos en la explanada situada frente a Mercadona en la zona de La Degollada (junto al kiosco de Oca). En ninguno de estos casos será necesario el uso de tarjetas siendo la Policía Local la que controle que se respete este uso en el horario establecido.
En este proceso se ha tenido en cuenta igualmente al alumnado que hace uso del servicio de aula matinal. En este caso, Canca explica que habrá un permiso nominal que permitirá parar en la entrada del colegio, por calle San Fernando, para dejar a los escolares. “Para ello, las familias afectadas deben solicitar una tarjeta mediante instancia en el Registro Municipal acompañada del documento de estar matriculado y suscrito a este servicio de aula matinal”, aclara el concejal responsable. Además de esto, al colegio se le expedirán dos tarjetas que podrá facilitar a aquellas familias que, en momentos puntuales, necesiten parar en la puerta.
Por último, para familias con motivos excepcionales expuestos en las encuestas realizadas se habilitará en la calle San Fernando una plaza de aparcamiento para el colegio reservada para personas con movilidad reducida y cinco tarjetas de residentes con uso restringido.
El edil de Urbanismo ha querido hacer público su agradecimiento al equipo directivo y profesorado del María Auxiliadora por haber participado en este proceso y aportado sugerencias de cara a solucionar los problemas expuestos por los padres y madres del centro.
Canca recuerda, una vez más, que esta es una experiencia piloto y que el proyecto total se está elaborando para presentarlo a la ciudadanía y a los comerciantes –que ya han expresado sus dudas– como vienen demandando. “Desde el equipo de Gobierno confiamos en que esta medida obtenga el éxito esperado, que permita que nuestros niños se acostumbren a ir caminando a la escuela (tal y como ellos mismos han expresado), y que los paseos a pie vayan ganando terreno al abusivo uso del coche que tan dañino resulta para el medio ambiente. Tenemos que seguir avanzando en un nuevo modelo de ciudad sin olvidar que la accesibilidad universal constituye una condición imprescindible en este nuevo modelo de ciudad igualitaria para todas y todos”, sentencia el concejal de Equo.
(puedes comentar esta información más abajo)