El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora y acondicionamiento del enlace entre la AP-4 (km 101) y la A-4 (km 658), en el término municipal de Puerto Real; una actuación que pretende poner orden en uno de los puntos más complejos de la red viaria de la Bahía de Cádiz.
Esta licitación, por hasta 1,7 millones de euros, es el primer paso de una futura obra con un presupuesto que ronda los 43 millones, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El actual enlace será rediseñado para adaptarse a los estándares técnicos actuales y responder a la alta densidad de tráfico. La idea es introducir modificaciones en el nudo que faciliten una comunicación más directa de las confluencias de la A-4 y AP-4, “adoptando la geometría a los niveles de servicio requeridos y a los estándares de normativa vigentes, para mejorar las condiciones de la seguridad vial”.
Este nudo viario es punto de conexión entre cuatro carreteras: la autopista AP-4 y la autovía A-4, ambas pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado; la carretera autonómica A-408 (Puerto Real–A-381), gestionada por la Junta de Andalucía; y la carretera provincial CA-3113 (Puerto Real–La Ina), bajo titularidad de la Diputación.
La actuación, que forma parte del plan de mejora de la red viaria estatal, contempla entre sus intervenciones: vías colectoras en ambos márgenes de la A-4, entre los kilómetros 657,25 y 659,7; nuevos ramales de conexión entre la A-4 y la AP-4; la variante de la conexión entre la A-408 y la CA-3113, con nuevas glorietas; la mejora de ramales y rotondas existentes y en uso; y finalmente, la reposición de servicios afectados y restauración ambiental del entorno.