En el marco del nuevo calendario de movilizaciones frente al cierre de la planta de Airbus Puerto Real, que cada día que pasa suena más cerca (si se atienden a las declaraciones de ciertos políticos, como el presidente andaluz) y que engloba concentraciones diarias a las puertas de la factoría, este martes representantes de la plantilla se han concentrado en la capital, en la plaza de España, tanto frente a la delegación del Gobierno andaluz (por la mañana) como a frente al Palacio Provincial de la Diputación (por la tarde).
Además, para este miércoles se anuncia desde las 10.30 horas una protesta que partirá de la planta en el Polígono El Trocadero y concluirá en la autovía CA-35, lo que repercutirá de forma notable en el tráfico de la Bahía. Además, se baraja una huelga a partir del 23 de abril en todas las factorías de Airbus en España.
Entre tanto, el PSOE gaditano culpa a la Junta de Andalucía ahora con gobierno de derechas de no implicarse en buscar una solución, y el PP provincial mira al Gobierno de España de socialistas y Unidas Podemos para que “defienda de verdad” el futuro de la planta puertorrealeña.
“SIN INDUSTRIA NO HAY FUTURO”
A lo largo de la mañana, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, representantes de los comités de empresa de Airbus-Puerto Real y del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María han podido hablar con la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, la popular Ana Mestre, que ha aprovechado para reclamar al Gobierno central “más implicación y altura de miras en esta crisis, al estar participada por la propia SEPI”.
Ya por la tarde, en un encuentro con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, esta ha reiterado la “plena implicación” de la institución provincial para combatir los reajustes que se ciernen sobre esta industria aeronáutica: “los trabajadores van a encontrar en nosotros un aliado sincero. No podemos permitir más pérdida de empleo ni el cierre de la planta de Puerto Real”.
La socialista ha defendido, como premisa imprescindible, la “unidad de acción” de la provincia, representada en sus instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales. “Todos debemos sentirnos parte de la solución”, ha destacado la presidenta quien ha ofrecido toda la capacidad mediadora de su institución para alcanzar consensos, así como expresar reivindicaciones compartidas. A su juicio la industria aeronáutica gaditana no es un sector más, sino que es un emblema de innovación, competitividad y valor añadido.
En representación de las plantillas el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, ha insistido en que el planteamiento de cierre “carece de lógica”: “en el contexto europeo, con once centros de la compañía, la planta de Puerto Real es imprescindible ya que forma del engranaje de las entregas de todos los aviones de la gama civil”. Ante el actual escenario, reclama “altura de miras, tal como hemos encontrado en la Diputación, y que exigimos a nivel regional y nacional ya que se trata de un problema de país y considerando que sin industria no hay futuro”. Trujillo ha vuelto a defender las alternativas industriales de Airbus-Puerto Real y la ventaja cualitativa que la conexión marítima reporta en los procesos de producción.
PSOE Y PP, A LO SUYO
Este martes se han pronunciado también socialistas y populares en la provincia ante la proposición no de ley (PNL) que el PSOE ha elevado al pleno del Parlamento andaluz de esta semana en defensa del empleo y los trabajadores de Airbus.
Por un lado, el parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, es contundente y asegura que el PSOE de Cádiz “dice no al cierre de Airbus Puerto Real” y pide tanto al Gobierno central como al andaluz “que cada uno en sus competencias defienda y exija el mantenimiento de todos los empleos directos e indirectos, es decir, incluida la industria auxiliar”.
“El Gobierno de España viene trabajando con la empresa Airbus en base a dos líneas rojas, por un lado que no haya despidos y por otro que no se produzcan deslocalizaciones. Y nosotros valoramos la firmeza del Gobierno socialista y por ello confiamos en evitar el cierre de la planta de Puerto Real”, ha aseverado el también presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE. “Ni la provincia de Cádiz, ni Andalucía nos podemos permitir la pérdida de ningún empleo, ni el cierre de ninguna actividad industrial”, ha evidenciado.
Jiménez Barrios apela al diálogo al defender que “la mesa de conversaciones es el camino para encontrar soluciones a una planta que tanto ha dado al sector” y subraya “el carácter coyuntural” de la crisis para compartir con los trabajadores que “la fábrica tiene futuro”.
Y frente a la “hoja de ruta” y el “plan de reactivación” desplegados por el Gobierno central para apoyar a Airbus, el PSOE gaditano reclama a la Junta de Andalucía “un papel proactivo” y así lo demanda en pleno con su proposición no de ley con cinco propuestas concretas: por un lado, se pedirá al Gobierno andaluz que abra una línea de trabajo con dicha empresa para el desarrollo de tecnologías y de investigación para aumentar su competitividad (formación, robótica, sostenibilidad) que son su competencias. Igualmente se demanda al Ejecutivo de PP y Cs que se comprometa con la empresa auxiliar aportando 33 millones de euros al aerofondo de los 100 millones que el Gobierno español ha creado con Airbus con el objetivo de proporcionar capital a largo plazo para empresas del sector en situación crítica.
Para este veterano parlamentario gaditano, Juan Manuel Moreno Bonilla “tiene que pasar de anunciante de la empresa para el cierre, de ave de mal agüero a comprometerse con los trabajadores” y en este sentido, le pregunta “qué le hemos hecho los gaditanos, porque parece que la ha tomado con Cádiz al negarle el pan y la sal y proyectos como Valcárcel, la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital”. “Si esto ocurriera en Málaga, ¿actuaría igual?”, ha dejado caer para lamentar que el proyecto de Centro de Fabricación Avanzada “es ya casi una broma después de dos años y medio”.
Ante ello, el parlamentario autonómico del PP, Bruno García, ha adelantado que su grupo ha presentado una enmienda a la PNL registrada por el PSOE “para que se exijan al Gobierno central soluciones sobre el futuro de Airbus en Puerto Real que es lo que preocupa en estos momentos”.
García critica que en dicha iniciativa el PSOE no incluya ninguna resolución a favor de la factoría en peligro. Ante ello, este partido de derechas va “a forzar”, a través de enmiendas, “que no se pase de puntillas ante el gran problema y preocupación que hay en estos momentos encima de la mesa”.
El PP pide “soluciones concretas” que permitan garantizar la continuidad de la planta y que pasa porque instar al Gobierno a que la SEPI incremente su participación en el consorcio europeo de Airbus “de tal manera que nuestro país tenga un mayor peso en la distribución de carga de trabajo entre los distintos centros en Europa”. En relación con el centro de Puerto Real, propone que se garantice la carga de trabajo en esta planta duplicando la línea de montaje de los estabilizadores horizontales de la línea a320 y a321 y ensamblar en un solo componente la sección 19, el estabilizador horizontal y la sección 19.1 de los A320 y A321.
“Necesitamos que el Gobierno de España defienda en Airbus la posición estratégica de Puerto Real y, a estas alturas del conflicto, tenemos dudas de que se ha hecho”, interpreta el actual secretario general del PP provincial (que pronto ascenderá por orden de Madrid y Sevilla a presidente del partido en Cádiz en sustitución de Ana Mestre); quien exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que en la inminente junta general de accionistas de Airbus en la que está citada la empresa pública SEPI como parte de la compañía (apenas tiene un 4% de participación), “defienda sin cortapisas el futuro y viabilidad de la planta gaditana”.
“REIVINDICAR AIRBUS ES REIVINDICAR FUTURO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES”
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, también ha vuelto a mostrar “una vez más” su apoyo a la plantilla de la planta de Airbus en Puerto Real y a los trabajadores de la industria auxiliar: “nos negamos a que la única fábrica de Airbus que cierre sea precisamente la de Puerto Real, en la zona más castigada por el desempleo estructural y la pobreza”.
González Santos ha vuelto a exigir tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno central que “se pongan a trabajar de una vez por todas para que en Cádiz tengamos actividad industrial y un nuevo modelo productivo en Andalucía tras décadas de pasividad y desidia por parte de los gobernantes de ambas administraciones”. Y con tal motivo ha anunciado que el equipo de Gobierno elevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de la capital una moción para reclamar que no se cierre la factoría puertorrealeña, y que España amplíe su participación en el consejo de administración de la multinacional, siguiendo los ejemplos de Francia o Alemania, para evitar así que los trabajadores y trabajadoras de Puerto Real vean peligrar sus puestos de trabajo.
Ante este panorama, el primer edil de Adelante también recuerda que se está a la espera de la llegada de los fondos europeos Next Generation “que deben servir para revitalizar la industria en Andalucía”. “Queremos un futuro industrial, un futuro sostenible, y ese dinero debe invertirse en ello, porque es el futuro de la Bahía, de nuestros hijos y de las próximas generaciones”, sentencia.
De la misma forma, Izquierda Unida ha vuelto a dejar claro el apoyo de las direcciones provincial y andaluza de la formación a los trabajadores del sector aeronáutico. Precisamente, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, han acompañado este martes por la mañana a los delegados sindicales en una de sus concentraciones en Cádiz.
Valero ha tachado de “incomprensible” que “el Gobierno andaluz siga en esa inacción y parsimonia, dando por muertas a plantas que son viables, y ante eso hay que rebelarse y apoyar la lucha de este movimiento obrero por algo que no es solo para la Bahía de Cádiz y la provincia, esta es una lucha por Andalucía y por eso tenemos que reivindicar Airbus, porque es reivindicar empleo estable, es reivindicar reindustrialización para Andalucía y es reivindicar futuro para las próximas generaciones”.
Por su parte, Fernando Macías, ha recordado que el aeroespacial es un sector estratégico, tal y como lo ha declarado recientemente el Congreso de los Diputados y ha trasladado la intención de IU de “pelear en cada de las instituciones, desde los ayuntamientos hasta las propias instituciones europeas para que la provincia de Cádiz no pierda ni un solo empleo más industrial”.