“Hartas de tantos incumplimientos”, la plantilla del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Puerto Real también ha iniciado una protesta para exigir la jornada laboral de 35 horas semanales. Las trabajadoras (la gran mayoría son mujeres) están decididas a pasar las 24 horas a las puertas del Consistorio de la Plaza de Jesús para hacer visible su reivindicación y presionar al equipo de Gobierno de PSOE y AxSí.
Es la misma lucha que están manteniendo desde hace más de dos semanas la plantilla del mismo servicio en el Ayuntamiento de San Fernando (también con alcaldesa socialista). Se reclama a la administración local principalmente que en los pliegos de condiciones que se están elaborando para la nueva licitación de este servicio municipal privatizado se contemple esas 35 horas semanales para poder conciliar la vida familiar y laboral, recurriendo “a la subida del precio hora que han obtenido por parte de la Junta, y deben de hacerlo, porque para eso han destinado ese dinero, para las mejoras de este servicio”.
Esta plantilla lleva tiempo reclamando “justicia”, como es el simple hecho de que se cumpla su convenio, el abono de los desplazamientos a los domicilios, el pago de las horas efectivas trabajadas, el descanso de 15 minutos para comida tras seis horas de trabajo, el reconocimiento de los accidentes laborales y esa jornada semanal de 35 horas. También piden una buena coordinación para sus usuarios, ya que se quedan una media de cinco personas sin atención diariamente.
“La jornada laboral de 35 horas es más que necesaria en nuestro sector. Está más que justificada por razones de salud laboral, tanto física como mental; por conciliación familiar y para mejorar la calidad del servicio que se presta a los más importantes de todo este asunto: los usuarios, nuestros dependientes, que merecen que su trabajo lo hagan las mejores profesionales posibles, en las mejores condiciones laborales que se pueda”, subrayan desde el comité de empresa de este mismo servicio en San Fernando, que aprovecha para mostrar su “aliento y apoyo” a las compañeras de Puerto Real (y también de la localidad sevillana de Morón), que, “ante la existencia de problemas y reivindicaciones comunes, han decidido iniciar acciones de protesta similares a las que llevamos realizando en nuestra ciudad desde hace ya veinte días”.
“Los continuos incumplimientos del convenio y de los contratos por parte de las empresas, son la raíz de la mayoría de nuestros problemas comunes. Es necesario que se hagan los cambios legales que sean precisos para que la mejora de nuestras condiciones no se vea determinada por la voluntad de las empresas privadas, sino por la voluntad de quien paga el servicio, que no son más que los contribuyentes a través de los impuestos, que gestionan las administraciones públicas. Seguimos manteniendo que se pueden hacer dichas mejoras, pero hay que perfeccionar la legislación para que no quede ni un resquicio de duda que puedan aprovechar las empresas para incumplir o para recurrir las mejoras que se vayan consiguiendo”, anotan estas trabajadoras desde La Isla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente, desde Unidas Podemos (la coalición de Podemos e IU en el Ayuntamiento) ya se ha mostrado apoyo a esta lucha y se anima a toda la ciudadanía a que se acerquen a la Plaza Jesús a respaldar a estas trabajadoras “ya que tenemos muy claro que la solución a todos sus problemas es la municipalización del servicio, para garantizar la calidad, menor coste y mejores condiciones laborales; cosa que trasladamos al equipo de Gobierno para que se remanguen y se pongan manos a la obra”.
“El servicio de ayuda a domicilio, ampliamente feminizado, no ha tenido nunca la consideración que le correspondía. Sin embargo, su contribución a nuestra sociedad es absolutamente necesaria e indispensable, porque es así como nos convertimos en una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y decente”, remarcan desde el principal partido de la oposición.