La designación de Francisco José Fernández, que es su nombre real, como pregonero por parte del Ayuntamiento, ya se produjo el año pasado pero al no haberse celebrado finalmente ni pregón, ni concurso oficial de agrupaciones, será en 2023 cuando tenga la oportunidad de abrir la fiesta en la Villa, el próximo 23 de febrero.
El carnaval de Puerto Real 2023, fechado del 23 al 26 de febrero, ya tiene pregonero: Francisco José Fernández Díaz, conocido como ‘Toté’, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta en la Villa
El concejal de Cultura y Fiestas, Pedro Olmedo, ha aclarado al respecto que la designación de Toté como pregonero, por parte del Ayuntamiento, ya se produjo el año pasado pero “al no haberse celebrado finalmente ni pregón, ni concurso oficial de agrupaciones, será en 2023 cuando nuestro paisano tenga la oportunidad de ejercer esta función el próximo 23 de febrero”.
El currículum del elegido para el pregón se remonta al año 1981 con, ‘Los monstruos de la Marina’ y se extiende hasta 2020 con el cuarteto ‘Cari resiste’, que consiguió el tercer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones de Puerto Real. A lo largo de su trayectoria carnavalesca ha tenido ocasión de participar como integrante de agrupaciones, como autor, como coautor y como director. A ello se añade su experiencia, en el Falla, como miembro del jurado del COAC en 2003.
Toté se ha codeado igualmente con los nombres más afamado de la capital, formando parte de varias comparsas de Antonio Martín, o José Luis Bustelo y de chirigotas del ‘Yuyu’, de Kike Remolino, del ‘Sheriff’, e incluso de la obra teatral de carnaval lanzada años atrás por Antonio Martínez Ares.
En Puerto Real ha escrito también para un buen número de agrupaciones: ‘Una obra de poetas’, ‘Este año cobramos seguro’, ‘Los reyes del mambo’, etc., y las femeninas ‘Cinderella’, ‘Por dos reales’ o ‘En clave de fa’, entre otras.
“Con la amplia trayectoria carnavalesca de nuestro próximo pregonero estoy seguro de que hará disfrutar a los puertorrealeños de un magnífico inicio del carnaval local que, tras los años de pandemia, recuperará como era costumbre su pregón”, ha vaticinado Olmedo.