Diferentes organizaciones sindicales en el Hospital Universitario de Puerto Real (CCOO, UGT, CSIF, USO, SAE) han celebrado este viernes una concentración en la puerta de Urgencias (servicio “colapsado” en las últimas semanas), en repulsa de una nueva agresión. El acto, secundado también por la dirección de este centro sanitario público, ha sido respaldado por decenas de profesionales y ciudadanos.
En concreto, días atrás un paciente que estaba siendo atendido en las consultas de Traumatología “comenzó súbitamente a agredir” a la profesional que le estaba asistiendo. Alertados por los gritos, acudieron compañeros de Urgencias y los vigilantes de seguridad para reducir al agresor y asistir a la médica, que ha debido solicitar una baja por las lesiones sufridas.
Los sindicatos convocantes de la concentración lamentan este nuevo episodio que “no es un hecho aislado” pues a pesar de que las agresiones físicas son minoritarias dentro del número total de agresiones que se producen en el Clínico, “sí denunciamos numerosas situaciones de agresiones verbales a profesionales sobre todo por los tiempos de demora en la asistencia sanitaria”.
“EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS SE HAN TRIPLICADO LOS CASOS DE AGRESIONES EN LOS CENTROS SANITARIOS GADITANOS”
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se insta a una mayor protección de los profesionales sanitarios “que pasa irremediablemente por campañas de concienciación y sensibilización a la ciudadanía, aumento de penas a los agresores, diseños adecuados de espacios de trabajos y sistemas de protección y prevención”, entre otras medidas que ya viene indicadas en el Plan de Agresiones de la Junta de Andalucía “pero que requieren de un desarrollo real”.
En este caso concreto en Puerto Real, no se entiende que las medidas sean “reactivas y no preventivas”, ya que tras la agresión, “se ha producido cambios en la consulta para a pesar de las limitaciones constructivas sea más factible la salida de los profesionales frente a una agresión”.
Respecto a las estadísticas, CCOO resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la provincia de Cádiz “sigue una tendencia ascendente en las agresiones físicas, no físicas y totales en contraprestación al comportamiento de los datos en toda Andalucía”, e incluso en los últimos 15 años “se han triplicado los casos de agresiones en los centros gaditanos”. Con ello, este sindicato exige que se realicen y refuercen unas políticas “activas y pasivas” para que “esta lacra social y laboral desaparezca ya son datos intolerables”.