A finales de semana, el Ayuntamiento de Puerto Real celebraba una junta de portavoces centrada en el grave incendio de Las Canteras, que se declaraba en la tarde del domingo 6 de agosto y que no pudo ser “controlado” hasta la noche del lunes, afectando a unas 80 hectáreas (alrededor del 80% del parque).
La alcaldesa Aurora Salvador ha informado a los representantes de todos los partidos de la Corporación municipal de los pormenores del incendio que ha devastado Las Canteras y que el operativo del Infoca no ha dado por “extinguido” hasta las 20.39 horas del sábado día 12, casi una semana después.
En los últimos días un retén ha estado vigilando de manera permanente que los restos de material combustible no volvieran a prender originando nuevos focos, así como controlando el acceso, por motivos de seguridad y también para evitar la erosión del suelo, enemiga de la reforestación.
En la reunión han estado presentes José Alfaro (Confluencia de Izquierdas), Carlos Salguero (PSOE), Alfredo Fernández (AxSí), Vicente Fernández (PP), Antonio Gil (Adelante) y Milagros Gómez (Vox), detallan en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“MANTENER LA UNIDAD Y RESPONDER CON COHESIÓN”
Todos los portavoces municipales han coincidido en que es el momento de “mantener la unidad” de los grupos políticos y responder con cohesión a la ejemplaridad ciudadana del pasado domingo “formando una fuerte cadena humana cuya meta sea la regeneración de nuestro querido parque”, ha resaltado Aurora Salvador.
En este sentido, ha repetido, “resulta imprescindible que nos concienciemos de que la recuperación de Las Canteras sólo será posible si dejamos que la naturaleza haga su trabajo, y mientras tanto nos organicemos para cuando llegue el momento de actuar todos a una”. De hecho, la misma alcaldesa ha firmado estos días un bando en el que prohíbe el acceso al pinar hasta nuevo aviso.
“La primera tarea que debemos abordar es la informativa, que comprendamos cuáles son las claves que nos llevarán al objetivo común. Para ello programaremos jornadas y conferencias con presencia de técnicos expertos en la materia, con el fin de que Puerto Real sepa cuál debe ser la evolución del suelo y las distintas especies del parque para que procedamos con conocimiento de causa”, ha defendido Salvador.
De forma paralela, las personas dispuestas a unirse a las acciones participativas conjuntas serán inscritas en una base de datos, de la que ya se están ultimando los pormenores y que estará disponible en breve: “abriendo este canal de comunicación permaneceremos siempre en contacto e informados, e iremos consolidando esa cadena y preparándonos a acometer juntos lo que sea necesario”, ha sentenciado la primera edil.
AUTISMO CÁDIZ RECAUDA MÁS DE 28.000 EUROS EN APENAS 72 HORAS
Por su lado, la asociación de familiares y personas con trastorno del espectro autista, Autismo Cádiz, ha expresado su más profundo agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas tras los daños padecidos en su Centro de Recursos de Puerto Real, ubicado junto a Las Canteras; el incendio arrasó el huerto, arbolado y la zona de jardín y calcinó una furgoneta.
Apenas 72 horas después de que el pasado lunes se hiciera un llamamiento público para recaudar fondos para paliar dichos daños, la generosidad ciudadana se ha traducido en más de 28.500 euros a través de transferencias bancarias o mediante la aplicación Bizum.
A pesar de que dicha entidad continuará precisando de ingresos extraordinarios tanto para compensar determinados destrozos como para su habitual funcionamiento, considera que esta urgencia prioritaria ha terminado, “máxime en un contexto en el que existen otras necesidades sociales igual o más perentorias”.
Igualmente, se agradece a las entidades del mundo de la discapacidad “que han estado permanentemente con nosotros y se han puesto a nuestra disposición. Esa respuesta demuestra la pujanza de este colectivo y su alto grado de solidaridad y de compromiso en la defensa de las personas con discapacidad”.
A lo largo de estos días, Autismo Cádiz también ha venido manteniendo contactos con empresas e instituciones públicas que han mostrado su voluntad de colaborar, ya sea para hacer frente a otros costes derivados del incendio o en actuaciones de mejora de las instalaciones o servicios.