El pleno de septiembre del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado la moción presentada por Equo, por segunda vez, para solicitar al Gobierno central una quita de la “deuda ilegítima” equivalente “a lo que la ciudadanía puertorrealeña ha ayudado a la banca durante estos últimos años”. Así, todos los partidos, salvo el PP, apoyaron solicitar al Estado una quita de la deuda municipal de 50,6 millones de euros. “Tenemos que unirnos para denunciar la trampa de la deuda”, remarcan desde esta formación verde.
El pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó la moción presentada por Equo, por segunda vez, para solicitar al Gobierno central una quita de la “deuda ilegítima” equivalente “a lo que la ciudadanía puertorrealeña ha ayudado a la banca durante estos últimos años”. Así, todos los partidos presentes de la Corporación, salvo el PP –que votó en contra- apoyaron solicitar al Estado una quita de la deuda municipal de 50,6 millones de euros, que sería “la cantidad que la ciudadanía puertorrealeña ha aportado a la banca como inyecciones directas de capital a través del Gobierno”.
El portavoz municipal de Equo, Iván Canca, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha manifestado su satisfacción por el “alto consenso” que ha alcanzado la propuesta que nace de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda: “es indispensable que todos los grupos políticos, colectivos y ciudadanía en general nos unamos para denunciar la trampa de la deuda. Agradecemos el apoyo de los grupos que votaron a favor, pues hemos hecho un esfuerzo de búsqueda de consenso dejando de lado nuestras marcadas diferencias pensando en el interés de Puerto Real, y también valoramos positivamente la participación de Podemos Puerto Real en el proceso”.
Esta formación argumenta que los más de 50 millones de euros se calculan en base a multiplicar el número de habitantes de la Villa por 1.220 euros, que es la cantidad que según un informe del Tribunal de Cuentas cada español entregó a la banca a través del Gobierno central en aportaciones directas de capital sólo ente 2009 y 2012.
Por su lado, María Merello, coportavoz andaluza de Equo, interpreta que “los planes de pagos a proveedores son un mecanismo perpetrado por el Gobierno central que resulta sangrante para los ayuntamientos y un gran negocio para la banca. Es inaceptable que las entidades financieras obtengan financiación alrededor del 1% y luego presten el dinero a las entidades locales al 5%, mientras niegan financiación a la ciudadanía y al tejido empresarial para reactivar la economía”.
“Teniendo en cuenta que la deuda de las entidades locales apenas supera el 4% del total de la deuda pública en el Estado, es perfectamente asumible por el Gobierno la creación de una línea de ayudas para rescatar a los ayuntamientos en condiciones más calamitosas. La situación de la hacienda municipal no es culpa de la ciudadanía y sin embargo van a ser los puertorrealeños los que tengan que asumir las deudas con recortes en servicios y aumentos desmesurados en tasas y precios públicos”, insisten desde esta formación eco-social.
Se reitera en que “es necesario exigir al Gobierno central una salida de los problemas económicos de los Ayuntamientos que no pase por laminar la posibilidad de hacer política municipal y castigar a la ciudadanía durante los próximos 20 años”. “Esta iniciativa es un granito de arena hacia esta exigencia, ahora toca seguir construyendo entre todos una salida diferente a esta estafa”, sentencian desde Equo.