El consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha autorizado un gasto de casi 975.000 euros para la ejecución de la obra destinada a la adecuación de la sede provisional del proyectado Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) a las necesidades de las actividades del mismo como paso previo a la incorporación de maquinaria y equipos que le permitan el inicio de su actividad de prestación de servicios a empresas.
Esta sede provisional se ubica en un nave de aproximadamente 1.707 metros cuadrados de superficie cedida por Navantia en su astillero de Puerto Real. De hecho, esa cesión se formalizó el pasado verano, y entonces se aseguraba que estaría operativa a finales de año, del pasado año 2017. Se ve que no hay prisas.
El objeto de estas obras de adecuación –que la empresa que se adjudique el contrato deberá ejecutar en no más de tres meses- es la de configurar distintas áreas de trabajo en las que desarrollar los diferentes proyectos de innovación por parte de las empresas, e incluye la climatización, la instalación eléctrica, los dispositivos contra incendios, sistemas de extracción de gases y virutas, las comunicaciones, etc.
Las áreas que se van a implantar en esta nave son: soldadura y procesos láser; fabricación aditiva en metales y plásticos; robótica y automatización; control de procesos; desarrollo de sistemas digitales; y logística y depósito de equipos.
Esta inversión se suma a los 10,3 millones de euros ya autorizados por el Consejo de Gobierno para que IDEA pusiera en marcha un acuerdo marco de compra que permita la dotación de equipos y servicios agrupados en las siguientes cinco áreas tecnológicas: Robótica y Automatización, Metrología y Control Dimensional, Fabricación Aditiva, Soldadura y Procesos Láser y Desarrollo de Sistemas Digitales. Este acuerdo marco de compra se encuentra en proceso de licitación, se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ante este último paso dado en la Agencia IDEA, al partido Ciudadanos –que en la práctica, sostiene al PSOE en el Gobierno andaluz- le ha faltado tiempo para emitir un breve comunicado colgándose una ‘medalla’: “pusimos sobre la mesa el pasado 2 de febrero la falta absoluta de acción por parte de la Junta, y ahora nos encontramos con que las obras comenzarán en unos meses”. El diputado autonómico por Cádiz, Sergio Romero, llega a decir que “esta es una gran noticia para la provincia y nos sentimos muy satisfechos al comprobar que nuestras exigencias se cumplen”, al tiempo que advierte que “esta noticia hiere el orgullo del PSOE, porque deja claro que la forma de trabajo de la Junta de Andalucía se rige bajo el principio de acción-reacción”.
LA SEDE PERMANENTE SIGUE SIENDO UN PROYECTO
La sede permanente de CFA, un proyecto que se quiere hacer realidad aprovechando los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, se ubicará en un edificio a levantar en una parcela del enclave del parque TecnoBahía, ubicado igualmente en el municipio de Puerto Real. La parcela será aportada por la Agencia IDEA. Se plantea construir un edificio de unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil y su dotación. Los terrenos en los que se ubicará tienen que ser aún urbanizados, lo que se realizará a través de un sistema de compensación, en el que la Agencia IDEA es participante mayoritario. De todos estos pasos no se sabe nada.
En la teoría, un Centro de Fabricación Avanzada es un espacio físico donde las empresas usuarias tienen a su disposición equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción. Allí ejecutarán sus proyectos en colaboración entre las propias empresas y con los distintos agentes tecnológicos (centros tecnológicos, grupos de investigación, etc.), “creando un ecosistema adecuado para la generación de conocimiento e innovación productiva”.
Con un presupuesto inicial de 21,5 millones de euros, el CFA quiere ser un complejo pionero en el país dedicado a facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de demostración, la transferencia de resultados de I+D y la adaptación a la producción mediante el uso de nuevas tecnologías. Actualmente, los dos sectores vinculados al futuro centro dan empleo en la región a unos 22.400 trabajadores (14.400 el aeronáutico y 8.000 el naval). Aunque es verdad que en el Estado español ya existe un proyecto parecido, y en marcha, en Euskadi, en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, enfocado a la aeronáutica.
En concreto el CFA gaditano y todo su desarrollo esta asesorado por un comité permanente donde se engloban los agentes y empresas representativos de ambos sectores como la Junta, Airbus y Navantia, y un comité consultivo en el que además están la Universidad de Cádiz y los clúster Aeroespacial de Andalucía (Hélice) y Marítimo Naval de Cádiz.