El Ayuntamiento de Puerto Real presume de su apuesta por la transición hacia el consumo de energía limpia. Desde enero de 2016, toda la electricidad que se consume en dependencias municipales –el 10% se autogenera con paneles solares- y alumbrado público de la Villa tiene el certificado de “energía verde”, así como también la que se comercializa desde la empresa municipal Epresa Energía. De este modo, se remarca que el impacto ambiental, en este sentido, generado por este Consistorio gaditano “es nulo”.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha constatado su apuesta por la transición hacia el consumo de energía limpia. Así, desde enero de 2016, toda la electricidad que se consume en las dependencias municipales y alumbrado público de la Villa tiene el certificado de “energía verde”, así como también la que se comercializa a los usuarios desde la empresa municipal Epresa Energía.
Esta transición energética, ejecutada por actual equipo de Gobierno de Sí se puede Puerto Real y Equo, sitúa a la localidad en el grupo de municipios cuya emisión de CO2 y otros residuos radiactivos es cero, debido a la utilización en la población de energía limpia exclusivamente. “La ciudadanía puede sentirse orgullosa de que, al menos por consumo de electricidad, el municipio no contribuye a la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente”, subraya la concejala de Medio Ambiente, María Merello.
El consumo al año de electricidad del Ayuntamiento puertorrealeño es de unos 6 millones de KWh. El 10% de esta energía es producida directamente mediante las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en las cubiertas de algunos edificios municipales. El resto es adquirido en el mercado con la garantía de energía verde, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Según datos proporcionados por el Grupo Energético de Puerto Real (GEN), que es el organismo municipal que controla esta gestión, la ciudad se encuentra “muy por encima” de la media española en tipo de energía consumida.
Como consecuencia directa de esta política, “de claro compromiso con el entorno y la sostenibilidad”, el impacto ambiental producido por el consumo de energía en este Consistorio gaditano “es nulo”, ya que el impacto de la electricidad depende de las fuentes energéticas utilizadas para su generación. En una escala de A a G, donde A indica el mínimo impacto ambiental y el G el máximo, y que el valor medio nacional corresponde al nivel D, toda la energía utilizada Ayuntamiento de Puerto Real y sus empresas públicas se corresponde con el nivel A.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Merello avanza que el objetivo municipal es “seguir trabajando por la eficiencia energética en toda la población, y para ello el programa ‘Luce Puerto Real’ continúa estudiando y poniendo en práctica nuevas estrategias para evitar el derroche innecesario de electricidad”. Esto se está consiguiendo, apunta la concejala verde, “a pesar de las legislación que, en Andalucía penaliza la producción y consumo de energías renovables, siendo ésta una región que podría ahorrarse mucho dinero y crear puestos de trabajo si se aprovecharan nuestros recursos naturales como el sol o el viento”.
ESTUDIANDO COMO AHORRAR ENERGÍA EN LA EDAR TROCADERO
Otro de las estrategias en este sentido consiste en concurrir a todos los programas que a nivel europeo pueden tenerse acceso. El próximo será el proyecto SpotOn, que busca la innovación en eficiencia energética y está liderado por un consorcio de cinco empresas europeas, y que ha seleccionado a GEN como uno de sus 25 partners (socios). Cada socio seleccionado ha señalado un edificio o instalación sobre el que instalar una serie de equipos y sensores que monitorizaran el comportamiento de la instalación. Cada socio participa en el proyecto con sus conocimientos, compartiéndolos a su vez con los otros socios seleccionados, a través de talleres, reuniones presenciales y el propio SpotOn que es una plataforma creada para el seguimiento del proyecto. Los asociados deben realizar informes de los datos registrados y de sus observaciones.
La instalación seleccionada ha sido la EDAR Trocadero, que es la dependencia municipal que consume más energía, por lo que dentro de tres años, una vez se realicen y analicen todas las mediciones, podrán establecerse medidas efectivas de ahorro.
(puedes comentar esta información más abajo)