Un fuego declarado en el entorno del campus del Río San Pedro, en pleno pinar de La Algaida de Puerto Real, ha sobresaltado a la Bahía en la tarde de este viernes de agosto, de levante . Y sobre todo a quienes pasaban la jornada en la playa El Conchal, y a responsables de la UCA.
“Buen susto” se ha llevado en la tarde de este viernes la Universidad de Cádiz por un incendio declarado en el entorno del campus universitario del Río San Pedro, en pleno en pinar de La Algaida de Puerto Real, avivado por el viento de levante. Fuego de matorral alto y arbolado que se ha llegado a extender al borde de la próxima playa El Conchal, pero que además ha contado con un segundo foco sin conexión aparente en zona del Río.
Sobre las 21 horas de la tarde-noche, desde el Infoca se ha dado por controlado el incendio, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz. Un rato antes, desde la misma UCA se avanzaba que la situación estaba bajo control “gracias al trabajo y coordinación” de los diferentes efectivos actuantes: del Consorcio de Bomberos (que ha desplazado a personal de los parques de Cádiz, Chiclana y Puerto Real); del Infoca (hasta 18 bomberos forestales, un vehículo pesado de extinción, e incluso en algún momento un helicóptero semipesado pese al fuerte viento); de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Loca; y técnicos de Prevención de la propia Universidad.
“Afortunadamente, la rápida intervención ha evitado que afectara a ninguna infraestructura universitaria de nuestro campus, aunque seguiremos pendiente en las próximas horas y mantenemos un servicio de alerta e intervención”, señalan desde la UCA a través de sus redes sociales.
Supervisando sobre el terreno la evolución del incendio han estado en el mismo campus puertorrealeño el rector de la UCA, Francisco Piniella (incluso, refrescando alguna zona manguera en mano), el vicerrector de Digitalización e Infraestructuras, Carlos Rioja, y el director del servicio de Prevención y Seguridad.
Este suceso ha provocado además apagón en parte de la ciudad de Cádiz sobre las cinco de la tarde durante varios minutos debido a una desconexión de las líneas de Endesa que cruzan la Bahía, ante la petición de los bomberos del Infoca para trabajar con seguridad. En el propio campus del Río ha afectado a la canalización de gas propano cerca de polideportivo.