La Subdelegación del Gobierno en Cádiz descarta que tenga alguna responsabilidad tras los recientes actos vandálicos ocurridos en el Sitio Histórico del Puente Zuazo y del Real Carenero: el intento de expolio de la solería original de una de las baterías. “Corresponde al Ayuntamiento de Puerto Real evitar robos o daños a las instalaciones. Asimismo, como responsable de la conservación y explotación, ha de hacerse cargo también de la reparación de los desperfectos causados”, se advierte.
“Corresponde al Ayuntamiento de Puerto Real evitar robos o daños a las instalaciones, bien a través de su propia Policía Local o bien a través del auxilio de la Policía Nacional o de una empresa externa. Asimismo, como responsable de la conservación y explotación, ha de hacerse cargo también de la reparación de los desperfectos causados”. De este modo la Subdelegación del Gobierno en Cádiz descarta que tenga alguna responsabilidad tras los recientes actos vandálicos ocurridos en el Sitio Histórico del Puente Zuazo y del Real Carenero: el intento de expolio de la solería original de una de las baterías.
A raíz de estos hechos, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha criticado que el Ministerio de Fomento mantenga en el olvido la segunda fase de la rehabilitación de este conjunto Bien de Interés Cultural (BIC); mientras el concejal de Cultura del Consistorio puertorrealeño, Alfredo Charques, ha dejado caer que el proyecto de rehabilitación “tiene aún muchísimos flecos, muchas actuaciones pendientes, que son imprescindibles para que el uso del conjunto sea viable: las expropiaciones a las que se comprometió el Ministerio en el acta de cesión, los trabajos de urbanización, la conexión de los servicios, el acceso desde Puerto Real a través del nudo de Tres Caminos, y por supuesto, la segunda fase del proyecto para la restauración del Puente Zuazo”.
Tras estas manifestaciones, la Demarcación de Carreteras replica que entregó hace más de dos años al Ayuntamiento de Puerto Real las obras finalizadas del Real Carenero y fortificaciones anejas del Puente Zuazo, “quedando a su cargo la conservación, explotación y vigilancia de las instalaciones”.
Así lo recoge expresamente el acta firmada entre ambos organismos, concretamente entre el ingeniero jefe de la Unidad de Carreteras en Cádiz y el concejal de Urbanismo, Iván Canca.
Una vez trascurrido el plazo de tres meses desde la firma de dicha acta, el 1 de agosto de 2014, y habiéndose realizado por parte del Ministerio de Fomento las conexiones de los servicios urbanos e instalación de aseos que se señalan en la citada acta, se entregaron las obras al Ayuntamiento “responsabilizándose el mismo de la conservación y explotación de las instalaciones, así como de su vigilancia”, se insiste desde la Subdelegación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se añade además que el expediente de expropiación de la finca El Inesperado, solicitud dirigida a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental en dicha acta, “está aún pendiente”. No obstante, a efectos de tramitación del expediente, “la necesidad de dicha expropiación sólo viene justificada por la ejecución de la segunda fase de actuación en el Puente Zuazo, que aún no tiene fecha de inicio”, se aclara.
(puedes comentar esta información más abajo)