La Confluencia de Izquierdas para la Gente, partido que cogobierna junto a Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Puerto Real, ha aprovechado las navidades, además de para desear un nuevo año “de salud y trabajo”, para hacer balance de sus primeros meses ‘mandando’ en la Villa.
Esta confluencia (que aúna principalmente a IU, Equo Verdes y a independientes, no se llegó a acuerdos ni con Podemos ni con Adelante) recuerda que nació “con la convicción de que es posible construir un nuevo sentido común que ponga por delante de todos frente al de unos pocos, la cooperación frente a la competencia, la solidaridad frente al egoísmo, el estado o lo público frente al mercado, y a los de abajo frente a los de arriba”.
Así, en las elecciones municipales de mayo “fuimos la formación más votada y tras el acuerdo con Adelante Andalucía, formalizamos un equipo de Gobierno transversal y abierto, donde hemos querido ser cercanos a la gente, y la primera ha sido Aurora Salvador, nuestra alcaldesa, con su esfuerzo por el acercamiento del gobierno a cada vecino”.
Y en cuanto a los primeros algo más de seis meses de mandato “nos han servido para tomar el pulso a la administración local y poner las bases para desarrollar nuestro programa electoral”. “Somos conscientes de las necesidades y exigencias de la ciudadanía así como del trabajo que tenemos que desarrollar para ir haciendo de Puerto Real la ciudad que queremos. Por eso, pedimos la complicidad de todos en hacer lo que mejor sabemos en este pueblo, trabajar por un futuro mejor”, se apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
VIVIENDA, TRABAJO, MANTENIMIENTO URBANO, UNIVERSIDAD… ENTRE LAS PRIORIDADES
Para el principal partido en el bipartito, la vivienda “va a ser la apuesta fundamental para 2024”. “Somos conscientes que el acceso a ese derecho no es nada fácil en nuestro pueblo, de ahí nuestro empeño se va a situar en promover viviendas”. Para facilitar esa tarea, la Confluencia presume de que ha logrado eliminar la deuda de más de 38 millones que tenía la Epsuvi (gracias a la operación de Entrevías que ya dejó ultimada el PSOE en el mandato anterior); y además, “recientemente hemos firmado un convenio para desarrollar 14 viviendas de alquiler social y estamos trabajando en otras posibles promociones además de plantear nuevos modelos colaborativos para el acceso a la vivienda”.
De la misma manera, para esta coalición izquierdista el empleo “es una de las grandes preocupaciones y aunque hay indicadores que prevén un buen año 2024, necesitamos seguir reforzando el tejido industrial”. Al respecto, se considera que “es necesario que las políticas públicas sean más activas y permitan desarrollar las capacidades del sector industrial en nuestra provincia así como que los derechos de los trabajadores y la obtención de un empleo digno sean una meta común”. Dice estar en contacto con empresas y agentes sociales trabajando en ese objetivo “que, necesariamente, debe estar acompañado de una formación ágil y fuerte donde el instituto Virgen del Carmen y el centro de formación ubicado en astilleros sean pilares del futuro”.
Por otro lado, un objetivo común “es lograr una ciudad más amable y saludable”. Para ello, la Confluencia de Izquierdas asevera que va intensificar los arreglos y el embellecimiento de la localidad “con la participación de todos”, con reuniones “de forma continuada” con asociaciones y barriadas; y ahí se encuadra también la “prioritaria” reforma del Pabellón Municipal. “Nuestro municipio debe ser saludable y amable con todos los que vivimos en él, tenemos que hacer frente a los retos del cambio climático y a una movilidad más sostenible”, se añade.
También se asegura que en estos primeros meses de mandato desde el Gobierno local liderado por Aurora Salvador “se han empezado a restablecer las relaciones y los puentes con la Universidad”: “una mayor y mejor integración de la UCA en nuestra ciudad es un paso imprescindible, para ello estamos manteniendo reuniones con las escuelas y facultades de nuestro campus y trabajando para que los estudios de Enología se puedan desarrollar en el centro urbano. Queremos que este próximo año se formalicen acuerdos y proyectos para que Puerto Real sea más universitaria”.
Por último, esta coalición de izquierdas quiere que el Consistorio puertorrealeño “sea cada vez más transparente, eficaz, accesible y cercano a cada una de los vecinos”; esto implicará “poder dar un mejor servicio”. Así, se va a incrementar la actual plantilla, muy mermada en los últimos años: “ya, en estos días ha salido anunciada la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2023”: un total de 36 plazas, de ellas 17 de acceso libre.
“ADELANTE ANDALUCÍA PUERTO REAL HA VENIDO PARA QUEDARSE”
En paralelo, Adelante Andalucía, el partido minoritario en el Ejecutivo puertorrealeño sin mayoría ha destacado cómo en un año “hemos conseguido ser una fuerza política que mejora la vida de los puertorrealeños”. “Hacemos un balance muy positivo de este 2023, dado que, en sólo un año, se ha fraguado la creación de la Asamblea de Adelante en nuestra ciudad, hemos vivido las primeras elecciones y, tras la obtención de un concejal, Antonio Gil, hemos podido formar parte del Gobierno municipal para aportar nuestras políticas de izquierdas y andalucistas; si miramos atrás, no es nada fácil conseguir todo esto en tan poco tiempo”.
“Nuestra formación ha ido creciendo y nutriéndose de un equipo de vecinas y vecinos activistas que procedían de la lucha vecinal y de distintos movimientos sociales, ciudadanos cansados de la política de siempre y que, por un lado, no se sentían representados ante una izquierda estatal que responde a Madrid y, por otro lado, por ese andalucismo impuesto que se preocupa más por ser la muleta del, que de permanecer ligado a las clases populares de Andalucía”. Con este panorama, Adelante Andalucía dice haber llegado con el convencimiento de la necesidad de llevar esa voz, hasta ese momento silenciada en Puerto Real, “como es la voz de la izquierda andalucista: ha venido para quedarse”.
Y ya mirando a 2024, esta formación se marca como meta “afianzarnos como alternativa política, continuar haciéndonos más fuertes, sumando militancia y creando cada vez más conciencia andalucista de izquierdas”.