El tradicional concurso de Quema de Juan y Juana que cada año organizan conjuntamente en Puerto Real el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fiestas, y la Federación de Peñas Puertorrealeñas, no se celebrará este 2020 como era previsible, por la crisis sanitaria del coronavirus.
Lo ha confirmado el concejal de Fiestas, Alfredo Fernández, tras reunirse con una representación de la Federación de Peñas para estudiar la idoneidad de llevar o no a cabo esta celebración.
La decisión ha sido la de suspenderla habida cuenta de que se aproxima la fecha “y aún no se conoce con certeza en qué escenario nos moveremos cuando se establezca la denominada nueva normalidad”, afirma Fernández en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En dicho encuentro se ha consultado a los peñistas la posibilidad de celebrar más adelante, coincidiendo con la finalización de la temporada estival, un acto de “quema simbólica del coronavirus” concentrado en un solo punto de la Villa y no en varios, como ocurre cada edición con la quema de los trabajos presentados en la víspera de san Juan.
La idea ha sido descartada ya que, “al no saber en qué situación nos encontraremos para esa fecha”, se ha optado por seguir manteniendo la tradición y esperar al año que viene para la celebración de esta habitual cita en la antesala del verano. La decisión será trasladada oficialmente por correo electrónico al Foro Municipal de Fiestas.
El encuentro ha servido también para abordar el parón que durante estos meses, debido a la pandemia y el confinamiento, han experimentado las peñas de la localidad “que pronto esperan retomar su actividad”.