Acaba de entrar en vigor el reglamento que regirá el funcionamiento de la recién creada revista ‘Matagorda’, promovida por el Ayuntamiento de Puerto Real. El Gobierno local de turno designará a su director y consejo de redacción. La publicación anual que tendrá su versión en papel limitada y en formato digital, quiere ser un medio de difusión de la cultura local y contribuir a la reflexión y al debate sobre la misma.
Acaba de entrar en vigor el reglamento que regirá el funcionamiento de la recién creada revista ‘Matagorda’, promovida por el Ayuntamiento de Puerto Real.
Los objetivos de esta publicación radican, por un lado, en constituir un medio de difusión de la cultura local en sus diferentes vertientes: historia, bellas artes, patrimonio, tradiciones, biografías, etc., estando abierta a todas aquellas contribuciones relacionadas con la Villa; y por otro, contribuir a la reflexión y al debate sobre la cultura de Puerto Real, tanto desde el punto de vista teórico como práctico a través de la publicación de artículos de opinión científica, trabajos divulgativos y de investigación.
Este reglamento, que estará disponible en la web municipal, establece que la estructura organizativa de la revista contará con dos órganos unipersonales, la dirección y la secretaría, y un órgano colegiado, el consejo asesor y de redacción.
La dirección será nombrada por la Junta de Gobierno Local entre “personas de reconocido prestigio dentro del ámbito cultural puertorrealeño” por un periodo de cuatro años, mientras que la secretaría, también nombrada por el equipo de Gobierno de turno, será ejercida preferiblemente por personal técnico del área de Cultura. Por su parte, el consejo asesor y de redacción estará integrado por la dirección, que lo preside, y por un número de miembros no superior a ocho, siendo asistido por la secretaría. Los miembros de este consejo serán nombrados por la Junta de Gobierno Local, entre personas “con experiencia acreditada en el ámbito de la cultura local” también por un periodo de cuatro años.
A decir del edil de Cultura, Manuel Izco, “’Matagorda’ nace con el deseo de convertirse en una referencia obligada para quienes deseen acercarse y conocer de manera más detallada nuestro pasado, nuestras tradiciones, en definitiva nuestro patrimonio cultural en el más amplio concepto, no sólo de historia, sino también de arqueología, tradiciones, bellas artes, patrimonio, biografías, etc. Se trata de recuperar en cierto modo aquellos ciclos de estudios locales que se perdieron aproximadamente hace una década, dejando un hueco que ahora queremos llenar con esta publicación”.
El reglamento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, recoge una periodicidad de publicación anual, si bien no se descarta la edición especial de uno o más números monográficos.
Por su carácter puramente divulgativo, la revista se editará de dos formas: en papel, “aunque en poca cantidad”, que se depositará en la Biblioteca Pública Municipal, el Archivo Histórico y los centros educativos para su libre consulta; y en formato digital, de modo que pueda descargarse, bien de forma completa o los artículos que la compondrán de manera individual, gratuitamente.